El poder de la poesía

Ofrecen seminario-taller de poesía gratuito

Un seminario-taller de poesía, organizado por la Alcaldía de Panamá, será impartido desde hoy hasta el jueves gratuitamente.

Temas:

El poeta Salvador Medina Barahona, quien ganó el Premio Nacional Ricardo Miró 2009 en poesía, impartirá el taller. El poeta Salvador Medina Barahona, quien ganó el Premio Nacional Ricardo Miró 2009 en poesía, impartirá el taller.
El poeta Salvador Medina Barahona, quien ganó el Premio Nacional Ricardo Miró 2009 en poesía, impartirá el taller. LA PRENSA/Archivo

La poesía es, a juicio del poeta panameño Salvador Medina Barahona, una herramienta cargada de futuro. 

Según este escritor, ganador del Premio Nacional Ricardo Miró 2009 con su poemario Pasaba yo por los días, el poema es un elemento valioso en el mundo cotidiano porque “te hace más humano, más niño, menos hipócrita. Te ayuda a tender y cruzar ciertos puentes allí donde la incomunicación dispone sus baches. Te ayuda a saltar ciertas barreras hacia la libertad”.

Así mismo, este autor de seis poemarios piensa que la poesía tiene otras utilidades: “te enseña a leer y comprender un poco mejor la vida, y su otra cara: la muerte. La poesía es un instante de verdad con el que celebramos el milagro de ser. El mundo cotidiano se convierte en un infierno si no tiene al arte y, sobre todo, a la poesía, matizando sus escenarios henchidos de cruda y obscena realidad”.

Para compartir ese poder que tiene la palabra cantada, Medina Barahona impartirá un seminario-taller de poesía gratuito, organizado por la Alcaldía de Panamá, a partir de hoy lunes hasta el jueves 29 de enero, en horarios de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en el anfiteatro Gladys Vidal, en la planta baja del Edificio Hatillo.

El mismo ha sido gestado y organizado por la Subgerencia de Cultura de la Alcaldía de Panamá, a cargo de la gestora cultural Alexandra Schjelderup, con los fondos del tercer lugar del Premio Municipal León A. Soto 2014, que fue declarado desierto.

¿En qué consistirá el taller?

Es un seminario-taller intensivo de 16 horas, durante cuatro días consecutivos. En síntesis, se proveerá a los asistentes de herramientas teórico-prácticas para su iniciación en el perfeccionamiento de la escritura poética. Consistirá de una hora de teoría, ya que no podemos trabajar sin los conceptos básicos para escribir un poema y, con suerte, capturar en él la magia de la poesía.

Luego tendremos una de lectura dirigida, diaria, para su reflexión y discusión inmediata (cómo leer e interpretar poesía; pensamiento y poesía; teoría y juego del duende, etc.) Por último, dos horas dedicadas al taller de poemas breves escritos por los talleristas in situ, en una dinámica que he denominado “¡A soltar la muñeca!”, que estará seguida por el tamizado de los textos con la Guía de Autocorrección del poeta argentino Marcelo Di Marco.

¿Estará dirigido a algún tipo de público?

Es gratuito; abierto a todo público, pero el material a tratar tiene cierta densidad y es preferible que sean talleristas con una edad superior a los 18 años y con una franca disposición de aprendizaje. Si asistieran menores de edad, no deberán ser menores de 15, y se exige que vayan acompañados de un adulto responsable por razones de horario.

¿Qué técnicas de poesía se estarán compartiendo?

Debo dejar sentado, de inicio, que estaremos haciendo énfasis en la escritura del verso libre, con todas sus complejidades. He constatado que condiciona menos a la hora de escribir en los talleres.

El conteo silábico, la búsqueda de rimas consonantes y asonantes y otras exigencias del verso “clásico”, o medido (métrica y acentos), tienden a inhibir el proceso creativo; sobre todo en un taller de tan corta duración. De modo que nos enfocaremos en el uso de figuras de construcción (hipérbaton, elipsis, pleonasmo, etc.) y figuras estilísticas (de palabras: conjunción, disyunción, anáfora, entre otras; de pensamiento: símil, antítesis, paradoja, prosopopeya, hipérbole, entre otras; y de significación: metáfora, alegoría, imagen literaria, etc.), en aras de enrumbar los impulsos creativos hacia la máxima expresión de la belleza, que es lo que, en síntesis, busca la buena literatura.

¿Qué metas se esperan lograr con este taller de poesía?

Formar mejores poetas y mejores lectores de poesía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...