1:17 p.m. - Londres, (EFE). -La English National Opera, de Londres, ha estrenado un nuevo montaje de la ópera "Satyagraha", en la que el compositor estadounidense Philip Glass rinde homenaje a la misión surafricana del apóstol indio de la no violencia, Mahatma Gandhi.
En aquel país, donde trabajó como abogado para una empresa india, Gandhi experimentó en propia carne la discriminación racial y decidió combatir las leyes vigentes contra sus compatriotas organizando campañas de desobediencia civil.
Gandhi utilizaría también esa estrategia, llamada en sánscrito "Satyagraha", en sus campañas para la independencia de la India, que finalmente logró en 1947, un año antes de morir a manos de un fanático.
Al igual que Gandhi bebió de las fuentes del último Tolstoi, su "Satyagraha" inspiraría años más tarde al defensor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King, uno de los personajes homenajeados en la ópera, junto al escritor ruso y al poeta indio Rabindranath Tagore.
