CUBA. EN 2006, 4 MIL 31 PERSONAS RECUPERARON LA VISIÓN.

‘Operación Milagro’

Panamá ha sido considerado en Cuba como el país con mejor coordinación del proyecto.

Miles de panameños se han beneficiado.  Miles de panameños se han beneficiado.
Miles de panameños se han beneficiado.

A finales de este mes, el Ministerio de Salud (Minsa) reactivará el programa "Operación Milagro" y trasladará a Cuba a unos 700 pacientes para ser operados de cataratas, estrabismo, pterigium (enfermedad de la córnea) y de malformaciones congénitas.

La viceministra de Salud, Dora Jara, dijo que los pacientes que viajarán próximamente a Cuba se encuentran dentro de un nuevo listado y se espera que otro grupo regrese para completar las respectivas operaciones.

A principios de año, los gobiernos de Panamá y Cuba reafirmaron su compromiso de continuar beneficiando a más pacientes e instalar en la provincia de Veraguas un centro oftalmológico que se hará realidad con la participación de médicos panameños egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y especialistas cubanos.

Jara indica que Panamá ha sido considerado en Cuba como el país con mejor coordinación del proyecto "Operación Milagro" y sus resultados de organización y planificación lo convierte en ejemplo para otras naciones.

Yadira González* es una de las beneficiadas con este programa. "Viajé dos veces a Cuba y recibí un excelente trato tanto de los doctores como de la enfermeras, y hoy, gracias a Dios, puedo ver. Aquí en Panamá el costo de la operación salía muy cara", subraya.

Según estadísticas del Minsa, en 2006 más de 4 mil 31 personas recuperaron la visión con este programa. De estos, 2 mil 316 fueron operados de cataratas; 263 de estrabismo; mil 336 de pterigium; 107 de ptosis, y unos nueve de retinosis pigmentaria.

Mediante este programa se busca disminuir la mora quirúrgica en el país y beneficiar a unos 3 mil pacientes de escasos recursos por año, para un total de 12 mil en cuatro años.

Hoy existe una cantidad de pacientes en lista de espera para cirugías oculares de "Operación Milagro", un programa que nació en abril de 2004 en Venezuela y se ha extendido a Ecuador, Bolivia y luego al resto de América Latina. (* El nombre ha sido cambiado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa