CUIDADOS.

Orientación para el paciente

La Fundación Panameña de Hemofilia y el Servicio de Hematología de la CSS ofrecen capacitación.

El paciente es capacitado para medicarse en casa.  El paciente es capacitado para medicarse en casa.
El paciente es capacitado para medicarse en casa.

Son muchas las agrupaciones que están trabajando para el cuidado y el tratamiento de los pacientes hemofílicos y con la enfermedad de Von Willebrand.

La Fundación Panameña de Hemofilia (teléfono: 512-9813, ext. 254 y telefax: 227-9332) apoya a los pacientes del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño, a través de donaciones internacionales y locales, asegura Alaisa de Melgar, su directora ejecutiva.

En las instalaciones del Hospital del Niño, se cuenta con la Clínica de Coagulopatías Congénitas para orientar y apoyar a los pacientes en la adquisición de los medicamentos (factor VIII o IX y el factor de Von Willebrand). Puede llamar al 512-9831, ext. 254.

Afirma que uno de los principales avances en materia de concienciación ha sido la promoción de programas en las diversas instalaciones de salud (Caja de Seguro Social [CSS] y Hospital Santo Tomás) para la infusión domiciliaria, en donde al paciente se le capacita para que él mismo sea capaz de aplicarse los medicamentos sin la ayuda de la enfermera.

Para Edna Alleyne, enfermera de la Unidad de Terapia Ambulatoria del Complejo Hospitalario de la CSS, es primordial que al niño hemofílico se le eduque sobre los cuidados y tratamientos de la enfermedad.

Los pacientes asegurados interesados en conocer más sobre los trastornos en la coagulación pueden llamar a la Unidad de Terapia Ambulatoria al teléfono: 503-6309, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Autoinfusión domiciliaria

• El factor debe ser conservado bajo refrigeración.

• Verificar la fecha de caducidad del producto. • Utilice la dosis y los intervalos recomendados. Si hace la infusión con una dosis menor a la recetada, el tratamiento no será suficiente y es posible que el sangrado no se detenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...