Hasta ahora, existían dos teorías sobre los sueños: que son cumplimiento de deseos reprimidos, según el sicoanalista Sigmund Freud, o la de un grupo de biólogos que aseguran que los sueños son procesos sin significado alguno; simplemente, el cerebro trata de darle sentido a una estimulación química.
El Instituto Internacional de Psicoterapia ha invitado al Dr. Ernest Hartmann, experto en el tema onírico, para dictar un seminario dirigido a sicólogos y siquiatras, sobre una nueva teoría del origen y significado de los sueños. Hartmann, hijo de un discípulo de Freud, es profesor de psiquiatría en la universidad de Tufts y director del Sleep Disorder Center en Boston. Autor de varios libros y cerca de 300 artículos, su más reciente obra es Dreams and Nightmares, que se estará vendiendo en el seminario.
Para Hartmann, los sueños son interconecciones de cientos de imágenes que simbolizan nuestras emociones. Cuando soñamos, nuestros sentimientos son más accesibles y pueden alertarnos sobre lo que nos preocupa. Los sueños cumplen con este proceso aunque no los recordemos y nos ayudan a prepararnos para el futuro porque la falta de censura nos permite hacer asociaciones sin censurarnos.
Hartmann expone mañana viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m en el Royal Center, torre A piso 12, local 7b. Para mayor información puede llamar al 269-2060. El seminario será en inglés y cuesta 50 dólares.
