BOQUETE, Chiriquí.- Las orquídeas son catalogadas como una de las flores más lindas del mundo por su variedad, esplendor y diversidad en formas y colores; una especie singular que abunda en la provincia de Chiriquí.
En la provincia, estas flores se pueden encontrar en los lugares fríos y cálidos. La única condición que exigen es que haya abundantes árboles debido a que la mayoría sobrevive adherida a ellos, las cuales son llamadas epifitas, epi (que significa encima o sobre) y phyton, que significa planta o vegetal.
Esta variedad de flores crece donde puedan encontrar apoyo y nutrientes, producto de la descomposición de materia vegetal. Ellas fabrican su alimento a partir del agua y del dióxido de carbono.
Su esplendor y su popularidad en los mercados internacionales han motivado a muchas compañías, como la empresa Maduro Tropical Flower, con sede en Cerro Punta, a exportar estas plantas a Estados Unidos.
Cada año, la Feria Internacional de las Flores y del Café le brinda un espacio exclusivo y creó la Feria de las Orquídeas, en donde se tiene un invernadero en el cual existen entre 700 y 800 especies de orquídeas nacionales y extranjeras.
La primera orquídea conocida fue la Cattleya, descubierta por casualidad en 1818, cuando unos trozos de esa planta fueron utilizados como material de embalaje de líquenes y musgos recogidos en Brasil con destino al Reino Unido.
Un destacado horticultor de esa época William Cattley, natural de la ciudad de Barnet (cerca de Londres), recibió el cargamento y mostró interés en esas plantas ya marchitas y desconocidas.
La primera planta de ese grupo floreció en 1824, y causó furor en la ciudad de Londres, ya que eran grandes de color lila con uno de los pétalos sobresalientes.
En Panamá, la orquídea de la Flor del Espíritu Santo es considerada como la flor nacional, su nombre científico es Periferia elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro con una bien definida y delicada paloma que florece entre julio y octubre.
Las orquídeas están protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que contempla dentro de la Ley Nacional de Ambiente sanciones mediante multas, para quienes vendan o corten esta planta sin autorización, en especial las que se encuentran dentro del Parque Nacional Volcán Barú.
La diversidad de flora en las laderas del Volcán Barú, lo hacen el hogar ideal para la gran variedad de orquídeas que aún no han sido descubiertas; por tal motivo, la ANAM vigila el área constantemente para que no sean destruidas.
El cuidado que deben tener las orquídeas es sencillo, solamente hay que tener en cuenta que se les debe dar agua, luz y ventilación.
Entre las variedades nacionales, hay plantas que pueden tener un costo entre los 300 y 400 dólares, dependiendo de su calidad y el premio que puedan llegar a obtener.
