Ortografía, siempre espinosa

Cuando se empezaron a conocer los cambios que iba a proponer la ‘Ortografía de la lengua española’ surgieron reacciones de todo tipo.

Temas:

1560890 1560890
1560890

El 17 de diciembre de 2010 se presentó en la Real Academia Española (RAE) la Ortografía de la lengua española, luego de estar ventilándose desde hacía meses parte de su contenido.

Antes de esa presentación salió a relucir que esta obra iba a eliminar signos, tildes, nombres con los que se conoce a muchas letras, entre otros aspectos.

Ese primer encuentro del contenido de la Ortografía de la lengua española y los hablantes del español no fue del todo positivo, reconoce Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana y coordinador de la obra en el área del Caribe continental.

Por esos días el diario español El País realizó una encuesta preguntando: ¿Estás de acuerdo con los cambios en la ortografía que ha anunciado la RAE? El descontento reflejado fue categórico: 56% dijo estar en contra de las nuevas normas; 33% apoyaba algunas de las modificaciones; 10% se mostró complacido con los cambios y 2% dijo que no sabía.

“La gente lo tomó como que venían imposiciones para no hacer más cosas (...) Se alborotó el avispero”, señala Pérez, quien mañana será uno de los presentadores de la obra en Panamá.

Ya cuando la obra empieza a circular -continúa el lingüista y lexicógrafo- las personas se fueron dando cuenta de que esas alteraciones no son un capricho, pues el texto explica el porqué de esas decisiones.

“El tema de la ortografía siempre es espinoso; que te cambien la manera en la que escribes es algo que te afecta de forma inmediata”, cita.

“Por más sencillas que sean las modificaciones, no resulta fácil cambiar normas ortográficas, pero el resultado obtenido ha sido halagüeño. Son interesantes los capítulos relativos a mayúsculas y minúsculas, no se usará mayúscula inicial en fórmulas de tratamiento y sustantivos que designan cargos, títulos nobiliarios, dignidades… sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados, se pondrá presidente, el rey o el papa”, explica Berna Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua.

Además, señala Burrell, en el texto queda acordado que hay una denominación única de las letras del alfabeto. “Así, con respecto a la ‘y’, se sugiere que se llame ‘ye’. En la forma culta siempre ha sido su nombre, ‘i’ griega no es apropiado, su uso más frecuente es el consonántico. En América, como recomiendan las Academias, es lo usual. En las aulas panameñas, hace mucho que así se le denomina. Por otro lado, aparte de profesores de lengua y personas con solidez académica, la mayoría de usuarios omite la tilde en el adverbio sólo. En la nueva Ortografía se sostiene que el contexto basta para desambiguar el sentido”.

Otro de los cambios, agrega Pérez, es la eliminación en el alfabeto de la “ch” y la “ll”. Por ser dígrafos (signos ortográficos de dos letras) deben salir del alfabeto, pero eso no significa que su pronunciación también desaparecerá, se seguirá usando, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...