A sus 80 años aún inspira credibilidad y confianza. El galardón ha sobrevivido los vaivenes de la industria cinematográfica.
La premiación de 2008, que se realizará el 24 de febrero en el Teatro Kodak, se puede considerar diferente a las anteriores ceremonias, debido a que los temas de sus filmes están relacionados con muerte y conflictos.
DEPRESIÓN
"No es casual que estas películas cada vez más deprimentes se hagan en una época de creciente pesimismo en parte de la población estadounidense", comentó el profesor de comunicación y cine Christopher Sharrett a la agencia DPA.
Los críticos estadounidenses recuerdan que los largometrajes nominados tienen argumentos tristes y sombríos, como por ejemplo "No Country for Old Men" (actualmente en cartelera) de los hermanos Coen.
Ese perfil también lo cumplen "There Will Be Blood" (se estrena hoy en Panamá) y Michael Clayton (presentada hace más de dos meses), porque sus tramas están muy ligadas al resentimiento y al juego de poderes.
CALIDAD
Pero no solo lágrimas inspiran los filmes nominados este año por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, sino también asombro por las "increíbles" actuaciones, por ejemplo, de Javier Bardem, George Clooney, Ruby Dee y Tilda Swinton, para mencionar al menos los trabajos que se han podido ver ya en Panamá.
Aunque este es uno de los años con menos presencia iberoamericana en los Oscar, al menos están bien representados con los trabajos de Bardem por "No Country for Old Men"; Alberto Iglesias por la música de "Cometas en el cielo" (se estrena el 29 de febrero en el país), y las colombianas Amanda Micheli e Isabel Vega por el corto "La corona".
Vea Noche para las sorpresas

