PARA PADRES Al son de mi pollera colorá

NIÑOS. Tengo que comenzar el artículo diciendo que no me gusta el pindín (léase típico, tamborera o afines). Tampoco disfruto más de tres canciones seguidas de rap ni "reggaetón", y después de un rato, este tipo de música me da dolor de cabeza, igual que a mi esposo.Sin embargo, mis hijos, a quienes procuro ponerles géneros clásicos, barrocos y románticos —como Bach, Vivaldi y Mozart— han desarrollado una afinidad por el típico/tamborera, específicamente con la canción Mi pollera colorá.No basta comenzar a cantarla y aplaudirla cuando Jack comienza a moverse de un lado a otro y a dar vueltas como un montuno, con manitos al lado del cuerpo y todo.

Presumo que aprendió esto de la televisión, porque de sus padres no fue.Gretel, por su parte, se agarra de su pantalón, falda o lo que sea y comienza a menearse al ritmo de la música y reírse (algo poco común en ella, al tener el carácter más serio de todos).

Diego también baila (o mejor dicho, salta), y Peter se limita a aplaudir al ritmo de la canción, como dejando sentado que no le gusta bailar, pero igual quiere participar del relajo. ¿Qué tiene Mi pollera colorá que gusta tanto a mis hijos? La letra no es, dado que en mi familia nadie se la sabe bien y tendemos a inventar. Puede ser el ritmo, el son, o el hecho que, pese a tener poco más de un año, ellos ya están sacando el gen rumbero que les viene por ambos lados de la familia (dicen que es el gen de los Zubieta, heredado por la mayoría de sus tíos, tíos abuelos y bisabuelos).

O quizá me equivoque y sea el simple hecho de que es una actividad en grupo, un evento que se da con su familia, que siempre se la cantan y le celebran su baile o, como yo le llamo, el "reinado de carnaval". Con otras canciones hay un efecto similar, como Guararé, aunque no tan intenso como con la pollera. Estaré especulando, pero sí estoy aprendiendo —y sufriendo— desde ya sus gustos musicales, y estoy en alerta para cuando sean adolescentes. ¡Ojalá de aquí a allá el rock ácido haya muerto, sino pobre de nosotros!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...