PROYECTO TIERRA: Áreas para proteger

PROYECTO TIERRA: Áreas para proteger
PROYECTO TIERRA: Áreas para proteger

Datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indican que el 47% del territorio panameño ha sido declarado área protegida, debido a su biodiversidad o a la importancia que estas zonas tienen para el equilibrio del medio ambiente.

A pesar de que todas esas tierras pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y están amparadas por leyes nacionales, solo el 30% se ha mantenido al margen del uso y abuso.

Por ejemplo, el movimiento de la frontera agrícola es cada vez mayor, incluso en zonas especiales de manejo que están actualmente bajo la administración de la Anam

En el informe Estado del Ambiente 2009 se explica que las Áreas Protegidas (AP) son creadas mediante decretos ejecutivos, leyes, resoluciones y acuerdos municipales y se dividen en categorías de manejo; esta es “la asignación técnica que se le da a un espacio geográfico según sus características intrínsecas, capacidad y posibilidad de uso; en un contexto ambiental, social y político”, cita GEO Panamá 2009.

Algunas de esas áreas incluso son nominadas internacionalmente como patrimonio mundial, reservas de la biosfera o humedales de importancia.

En el país, 2 millones 687 mil 505 hectáreas terrestres y 944 mil 200 hectáreas marinas han sido designadas áreas protegidas de diferentes categorías.

De ese total, 987 mil 414 hectáreas terrestres y 248 mil 121 hectáreas marinas han sido declaradas Parque Nacional; 447 mil 691 están en la categoría de Bosque Protector; 130 mil 882 terrestres y 2 mil 906 marinas están bajo la denominación de Reserva Forestal; y 215 mil 225 son Parque Internacional. Los humedales, por su parte, suman casi 120 mil hectáreas terrestres y más de 100 mil hectáreas marinas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más