Padura recibe Premio de la Crítica 2011 en Cuba con su novela sobre Trotsky

Con una vasta documentación, el libro se adentra en un mosaico de acontecimientos fundamentales del siglo XX, que van desde la revolución de octubre hasta la desintegración del bloque socialista.

LA HABANA, Cuba (EFE). -El escritor cubano Leonardo Padura ganó uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 en Cuba con su novela El hombre que amaba a los perros, en la que narra el exilio y asesinato de Trotsky y critica el estalinismo.

Los medios oficiales cubanos informan hoy de que el libro de Padura obtuvo el galardón anual junto a otras seis obras en los géneros de novela, cuento, ensayo y teatro.

El Premio de la Crítica Literaria se otorga en la isla a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales y es convocado por el Instituto Cubano del Libro.

El hombre que amaba a los perros fue publicado en España en 2009 por Tusquets y su edición cubana salió en febrero pasado a cargo de "Ediciones Unión", la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero, Padura afirmó que el lanzamiento de su novela en la isla rompía "mitos", después de que algunas personas creyeron que no serÍa publicada en Cuba debido a su temática.

Considerado uno de los autores más populares de la isla, Padura ha insistido en que El hombre que amaba a los perros es un libro "profundamente cubano" que fue escrito y pensado desde su país.

La novela relata en tres tiempos el exilio y la muerte de Trotsky en México en 1940; la preparación y ejecución de su asesinato por el español Ramón Mercader, fallecido en La Habana en 1978, y la historia ficticia de un escritor cubano que conoce por casualidad a un Mercader ya viejo y enfermo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TIENE 77 AÑOS Presidente de Brasil permanecerá hospitalizado hasta el viernes

El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor.
El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. AP

El presidente brasileño, Michel Temer, permanecerá hospitalizado en Sao Paulo hasta el viernes después de someterse a una ...

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ LA PRENSA/Manuel Vega Loo

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programada de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, defendió la actuación del ...

Cumbre del SICA Presidentes centroamericanos dialogarán sobre democracia e integración en Panamá

Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año.
Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. LA PRENSA/Isaac Ortega