Pagar para sonar

Pagar para sonar
Pagar para sonar

El año pasado, el campeón mundial de boxeo Celestino Pelenchín Caballero, quien paralelamente intenta levantar su faceta como cantante, se enfrentó a una barrera que encuentran los artistas nuevos cuando visitan las emisoras para promocionar su material.

Pelencho, como le apodan, dice que llegó a una estación radial con un disco que contenía su inspiración en el género reggae, pero el dj de turno le intentó aplicar una condición muy común para los artistas que quieran circular sus temas en la radio: la payola.

El campeón, enojado, no le dio un centésimo al dj, pero ahora lo tiene bien claro: para sonar en la radio hay que pagar. “Se le pide a todos, así que yo les pagaré con la misma moneda cuando quieran algo de mí”, indica, resentido, el deportista.

Toby King, cantante de reggae con más experiencia, admite que los artistas nuevos tienen ese gran problema: si no pagan su payola, nunca sonarán en radio. “Cuando se escucha mucho un tema de alguien nuevo es probable que haya algo raro allí”, recalca.

En cambio, los artistas ya conocidos, dice Toby King, pueden hacer un canje con la emisora: presentaciones gratis a cambio de música en las programaciones.

Un mánager de artistas de rock, que pidió se reservara su identidad, afirma que se deben denunciar a estos dj payoleros con el dueño de la emisora, porque “él está intentando lucrar a través de la estación”.

El locutor Eddy Vásquez plantea otro enfoque de la payola. Comenta que hay artistas que llegan con el ofrecimiento por delante, tal vez porque saben que su disco no es bueno.

No obstante, Vásquez dice que situaciones como esas deben sopesarse. “En esta industria, si pones un tema malo, te cambian el dial. Si escuchan algo extraño dicen: ¿esto qué es? Algunos artistas se sienten mal porque no ponen su disco, pero, ¿cómo decirle que su disco no llena los requisitos y que puede provocar una reacción en contra de la empresa? Es difícil”, relata.

En ese sentido, Fernando Correa, presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión, explica que existe mucha competencia en la radio, casi 100 estaciones, por lo que no se puede perder el olfato de lo que quiere oír el público. “Si pones un tema por payola puede ser contraproducente, cambiarán la emisora”.

Empero, Correa estima que el problema de la payola es como la corrupción, que “se sospecha en tal lado”, pero nadie dice quién es el corrupto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más