UN MAL RESISTENTE.CRECE HASTA EN EL AGUA.

Paja canalera en el Chagres

Según Valli Moosa, muchas técnicas de conservación de Panamá deben ser enseñadas al resto del mundo.

Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla. Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla.
Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla.

Mohammed Valli Moosa, presidente de la UICN, y Líder Sucre, de Ancón, llegaron a Nuevo Caimitillo en helicóptero mientras un convoy con periodistas y miembros de Ancon y de Fundación Natura hacían el recorrido en vehículos 4x4. Todos pretendían observar el problema que representa la paja canalera.

Una vez en Nuevo Caimitillo, el paisaje era cegado por una cortina de paja canalera. El vagón del Toyota Land Cruiser de Edilsa Pittí, de Ancon, transportaba a miembros de la Organización Agrícola de la Reforma, quienes combaten la paja canalera en la región desde hace varios años.

"Esta hierba soporta hasta el fuego. Si la quemamos matamos las especies nativas, mientras que ella [ la paja] vuelve a crecer" dice la señora Ortega, residente del sector.

Una pausa. Pittí muestra un puente natural en el lago Alajuela. Moosa dice "nunca he visto nada igual"; Sucre apresura a la comitiva. "Hay mucho que hacer y un horario que cumplir" afirma. Es hora de viajar en bote.

Los taxis acuáticos estacionados en el puerto de Corotú esperaban al grupo. Quince minutos más tarde, luego de un viaje "cinco estrellas" en un cayuco a motor, la pausa fue para visitar el poblado de San Vicente de la Tranquilla, donde la batalla la van ganando los moradores, quienes con paciencia han ido desplazando la paja canalera y en su lugar han sembrado arroz. Constantemente deben cortar la paja que rápidamente crece.

"Vamos, que llamaron y tenemos que volver a Panamá", repite Sucre, mientras apura a Moosa. Ahora hay que parar en San Lorenzo y luego llegar a Parara-Puru, comunidad emberá del Chagres. Al abordar antes de volver, Moosa se asombra. "¿Esta hierba crece hasta en el agua? It’s amazing!", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...