UN MAL RESISTENTE.CRECE HASTA EN EL AGUA.

Paja canalera en el Chagres

Según Valli Moosa, muchas técnicas de conservación de Panamá deben ser enseñadas al resto del mundo.

Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla. Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla.
Líder Sucre en San Vicente de la Tranquilla.

Mohammed Valli Moosa, presidente de la UICN, y Líder Sucre, de Ancón, llegaron a Nuevo Caimitillo en helicóptero mientras un convoy con periodistas y miembros de Ancon y de Fundación Natura hacían el recorrido en vehículos 4x4. Todos pretendían observar el problema que representa la paja canalera.

Una vez en Nuevo Caimitillo, el paisaje era cegado por una cortina de paja canalera. El vagón del Toyota Land Cruiser de Edilsa Pittí, de Ancon, transportaba a miembros de la Organización Agrícola de la Reforma, quienes combaten la paja canalera en la región desde hace varios años.

"Esta hierba soporta hasta el fuego. Si la quemamos matamos las especies nativas, mientras que ella [ la paja] vuelve a crecer" dice la señora Ortega, residente del sector.

Una pausa. Pittí muestra un puente natural en el lago Alajuela. Moosa dice "nunca he visto nada igual"; Sucre apresura a la comitiva. "Hay mucho que hacer y un horario que cumplir" afirma. Es hora de viajar en bote.

Los taxis acuáticos estacionados en el puerto de Corotú esperaban al grupo. Quince minutos más tarde, luego de un viaje "cinco estrellas" en un cayuco a motor, la pausa fue para visitar el poblado de San Vicente de la Tranquilla, donde la batalla la van ganando los moradores, quienes con paciencia han ido desplazando la paja canalera y en su lugar han sembrado arroz. Constantemente deben cortar la paja que rápidamente crece.

"Vamos, que llamaron y tenemos que volver a Panamá", repite Sucre, mientras apura a Moosa. Ahora hay que parar en San Lorenzo y luego llegar a Parara-Puru, comunidad emberá del Chagres. Al abordar antes de volver, Moosa se asombra. "¿Esta hierba crece hasta en el agua? It’s amazing!", concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...