Palo, plata y más

Durante el oscurantismo europeo, por lo general, cada persona tenía su propia cuchara de palo o arcilla cocida. La palabra cuchara procede del latín ‘cochlea’ o conchita.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Existe amplia evidencia de que el homo sapiens, en el paleolítico, ya usaba cucharas. En Finlandia se han encontrado cinco cucharas de palo procedientes de la era de piedra, y en el sur, hay evidencia del uso de cucharas elaboradas a base de conchas. Su nombre español, cuchara, procede del latín cochlea, o conchita, por la cercanía de los primeros pueblos latinos, etruscos, etc., al mar.

Aquellos habitantes de tierra adentro se valían de los materiales a su alcance: maderas, piedras, arcilla cocida, etc., pero no dudo que el uso de la concha o un pedazo de pizarra burdamente esculpida fuese utilizada por el Homo erectus: para eso fue que se levantó el tipo de cuatro a dos: para utilizar sus habilidades motrices finas (las de las manos, chico).

De todas formas, ya hace 5 mil años los pueblos mesopotámicos y demás ya estaban versados en el arte de la elaboración de cucharas que, más que implementos, eran costosísimas obras de arte. No hablo mucho de Asia puesto que el instrumento de preferencia de aquella parte del mundo era, y sigue siendo, el fachi o par de palillos –aunque con el tiempo los chinos diseñaron sus propias cucharas de porcelana, pero textos antiguos de la India, como el Rigveda, mencionan la cuchara.

Durante el oscurantismo europeo, cada persona tenía su propia cuchara de palo: en el medioevo, los más pudientes la proporcionaban a sus huéspedes; en todo caso, una cuchara era una posesión de gran importancia, en tiempos en que al tenedor aún le faltaban varios siglos por aparecer y un cuchillo era compartido por todos los miembros de una casa. Posteriormente, vinieron las cucharas de cuerno, peltre, lata y finalmente, plata y oro.

Así que la próxima vez que vayas a botar una cuchara plástica solo por ser barata y desechable, considera reciclarla, no solo por motivos económicos, sino por la nobleza inherente de esta humilde herramienta.

VEA Mete tu cuchara

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo