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Panamá tendrá su primera filmoteca nacional

La Cinemateca Nacional   se encuentra en una fase inicial de formación con la meta de preservar el acervo audiovisual local.

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Una función de la cinemateca es reunir todo el material audiovisual vinculado con Panamá.  Una función de la cinemateca es reunir todo el material audiovisual vinculado con Panamá.
Una función de la cinemateca es reunir todo el material audiovisual vinculado con Panamá. LA PRENSA/Archivo

Panamá va rumbo a tener su primera filmoteca o archivo de material audiovisual de carácter nacional, contemplada en la Ley 16 de 27 de abril de 2012 que establece “el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual” local. 

Se trata de la Cinemateca Nacional de Panamá, que se encuentra en una fase inicial de formación, señalan desde el Centro de Imagen y Sonido (Cimas), entidad que ganó recientemente el concurso que convocó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para poner en marcha el archivo de audio y video. 

“Estamos en el ‘año cero’, determinando criterios administrativos, ubicando a las personas que puedan incorporarse, dialogando con las autoridades del Estado a las que les concierne un proyecto de esta índole”, revela Edgar Soberón Torchia, de Cimas, quien resalta el objetivo de concretar una filmoteca: Todo material hecho en Panamá o sobre Panamá será rescatado, catalogado, preservado, difundido y puesto a la disposición de todo usuario, nacional o extranjero, de acuerdo con las reglas que rigen a todas las cinematecas del mundo.

Todo material hecho en Panamá o sobre Panamá será rescatado, catalogado, preservado, difundido y puesto a la disposición de todo usuario, nacional o extranjero, de acuerdo con las reglas que rigen a todas las cinematecas del mundo.

Edgar Soberón Torchia Cimas

Soberón Torchia prosigue su exposición del sentido de un archivo nacional de imágenes en movimiento: “Por ejemplo, del material más significativo que fuera filmado por Estados Unidos durante la construcción del Canal, si bien los másteres permanecerán en los archivos del Congreso, debemos tener copias en Panamá. Además, toda cinemateca ofrece exhibiciones diarias, talleres y asesorías. Creemos que cuando entremos a la fase de sensibilización de la población, van a aparecer materiales que deben estar en archivos personales, en condiciones de preservación inadecuadas”.

Destaca que será el primer proyecto definido como “cinemateca” en Panamá, aunque ha habido intentos previos para crearla, “y todavía estos archivos existen en la Universidad de Panamá (UP), en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) o en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

¿Presupuesto para la filmoteca? El Mici, acota Soberón Torchia, determinó que se asignaría 1 millón de dólares en 10 años, “lo cual te arroja un presupuesto anual de 100 mil dólares que, a todas luces, es insuficiente. Parte de las acciones de la sensibilización es lograr que esa asignación sea más adecuada”. 

Soberón Torchia considera que si a una sola película se le otorgan 700 mil dólares cada año en el concurso del Fondo Nacional de Cine, por lógica una cinemateca debe contar con mayores fondos. 

Aún no se ha definido dónde estará ubicada, pero en Cimas aspiran que sea un espacio acorde al valor patrimonial de una filmoteca. 

Cimas cuenta con unas 8 mil películas en su archivo, incluyendo 150 títulos panameños y unas 12 coproducciones locales, pero todo lo que se ha producido en Panamá está diseminado en diversos archivos, dice Soberón Torchia, como el de la ACP, UP, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y los de los canales de televisión y las cinematecas del mundo entero.

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