Panamá, sede de olimpiadas

La Sociedad Panameña de Física requiere de más apoyo económico para realizar la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Temas:

ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo
ejemplo. Anel Ruiz, ganador de la medalla de oro en 2009, fue abanderado en las pasadas fiestas patrias. LA PRENSA/Archivo

Panamá será sede este año de la XV Olimpiada Iberoamericanas de Física (OIBF) que se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre.

La responsabilidad de que todo sea un éxito la tiene la Sociedad Panameña de Física, la cual está trabajando tanto en la organización de la actividad como en la selección de los cuatro estudiantes que representarán al país en la competencia.

El evento cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Autónoma de Chiriquí.

No obstante, la presidenta de la Sociedad Panameña de Física, Idania Ballesteros, indica que la OIBF requiere tanto del apoyo privado como del estatal, ya que es la primera vez que se realiza este evento en el país y se debe dar una buena imagen.

A Ballesteros le preocupa el poco apoyo que han recibido. El costo total de la actividad educativa y científica está por encima de los 100 mil dólares, y por más que suman y restan la cifra de recaudaciones y contribuciones no alcanza para cubrir toda la actividad.

En la OIBF participan 22 países y cada delegación está conformada por seis personas (cuatro estudiantes y dos profesores) a los cuales se les debe proveer alojamiento y alimentación.

El único patrocinador fuerte es la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que aportará 48 mil dólares.

El secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, señala que la inversión en la olimpiada es parte del compromiso de la entidad con las ciencias, ya que en el suelo nacional existe talento.

El año pasado, Anel Ruiz dejó en alto a Panamá en esta competencia, realizada en Chile, ganando medalla de oro. Berrocal manifiesta que la destacada participación de Ruiz en la olimpiada ya ha marcado un precedente en el país.

La parte académica de la olimpiada está cubierta con la participación de diversos físicos panameños, quienes serán los encargados de elaborar las dos pruebas que se aplicarán.

Los organizadores siguen buscando fondos para que la realización de la OIBF sea un éxito.

La primera ronda para las Olimpiadas Panameñas de Física será el próximo 5 de junio en todas las sedes regionales de la UTP y en el campus, explica la coordinadora Omaira Pérez.

Para este año, señala Pérez, esperan superar los 800 estudiantes en la primera ronda, para luego escoger 40 que pasarán a la segunda fase y la selección será el 10 de junio. Allí se sabrá qué panameños participarán en la OIBF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...