VELADA

Panameñas participarán en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico

Mar Alzamora Rivera y Valentina Sousa estarán en el séptimo Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

Panameñas participarán en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico
Panameñas participarán en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico

Este mes, la poesía panameña se expondrá en la Isla del Encanto: Puerto Rico.Dos representantes del istmo han sido invitadas a llevar su verso y prosa al séptimo Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, a realizarse del 16 al 21 de marzo.

Ellas son Mar Alzamora Rivera y Valentina Sousa, dos amantes de la poesía que tienen la música como otro denominador común. Ambas afirman sentirse complacidas por la oportunidad de llevar su palabra poética al extranjero.

Este año será dedicado al poeta boricua Francisco Matos Paoli (1915-2000), y contará con la presencia de poetas de Bolivia, Costa Rica, México, Chile, España, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Cuba, Honduras y Panamá.

Encuentro

Mar Alzamora Rivera participará en varias lecturas, recitales, charlas y mesas redondas sobre poesía y otros temas.





Transparente

Para Alzamora Rivera, quien es contrabajista, productora y gestora cultural, "es una maravilla la dicha de ser invitada a festivales internacionales. A través del tiempo me han invitado a varios festivales tanto de poesía, música y cine. Para mí, ser parte de estos encuentros es una oportunidad para compartir mi propuesta artística, experimentar con nuevos públicos y probar dinámicas. También es un momento para crecer como persona y expandir la manera de ver el arte. Es enriquecedor salir un poco del círculo en el que uno se maneja, y aprender de otros y sus propuestas. En pocas palabras, es como un trueque artístico".

Una vez ahí, Alzamora Rivera participará en varias lecturas, recitales, charlas y mesas redondas sobre poesía y otros temas. "La idea es compartir lo que uno hace y ama".

Ella tiene un poemario publicado, El día que no tuvo noche, y ha sido incluida en antologías y revistas en México, Argentina, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

"Me encuentro trabajando en un segundo poemario, pero el formato es totalmente distinto, quizá más digital-sonoro. En el festival, estaré compartiendo poemas tanto del poemario, de mi blog, como algunos nuevos".

Para Alzamora Rivera, el día a día es poesía, es decir, "todo lo que hacemos".

Dato

Valentina Sousa es una panameña-italiana filóloga, cantante y docente.





"Casualmente hablaba con mi amiga Lucy Chau, y me dijo que hay que profundizar en la poesía como forma de vida. Estoy de acuerdo con ella", indica.

"La poesía nos permite llegar a la sensibilidad humana y a su honestidad. Es transparente. Si leyéramos más poesía, estaríamos más conectados al mundo, escucharíamos y nos comunicaríamos mejor", agrega.

Mundos sutiles

Por su parte, para Valentina Sousa, quien es una panameña-italiana filóloga, cantante y docente, esta invitación será su primer festival de poesía internacional, en donde llevará su primer poemario, Entre océanos.

Afirma que "la emoción frente a esta nueva experiencia es indescriptible, así como lo es el anhelo de aprender y compartir con otros poetas de nacionalidades y trayectorias diferentes. He trabajado desde hace muchos años en el ámbito musical, como cantante, así que experimento con frecuencia aquella relación que se crea entre quien escucha y quien 'se desnuda' en el canto, en la música. Es una relación fuerte, a veces casi insostenible, otras, conmovedora. Tengo mucha curiosidad de ver qué pasará con mis palabras, cuál será mi experiencia y cuáles las reacciones al yo ofrecerlas a otras personas", afirma esta joven, que fue cantante solista en un show del Cirque du Soleil en 2008 en Zaragoza, España.

Para describir la poesía, Sousa hace referencia a su significado etimológico, que la define como "acción" o "creación".

Para ella, la poesía es "un estado receptivo hacia aquello que el poeta Antonio Machado denominaba los 'mundos sutiles'. Pero es un estado que además de receptivo, ha de ser activo y creativo, ha de permitirse el juego de las posibilidades, el dejarse sorprender. Algo así como conectar con el espíritu de la niña y observar con los ojos de la anciana", dice Sousa, quien vive en Barcelona (España).


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más