Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. EMPANIZADO VERSIÓN GOURMET.

Panko: la miga de pan japonesa

Aunque puedes hacer ‘panko’ con cualquier tipo de pan blanco, es mejor no utilizar la costra.

Si tienes un procesador de alimentos, entonces pasa tus tajadas de pan por el aparato de rallar.

Es mucho mejor que usar maicena.  Es mucho mejor que usar maicena.
Es mucho mejor que usar maicena.

Lo que más me llamó la atención del cuento de Hansel y Gretel, fue lo de las migas de pan, ya que hasta ese momento jamás había reparado en ellas.

Para mí, hasta entonces jamás habían sido herramienta del ingenio infantil; no eran más que un aserrín de tonos entre dorados y pardos, que venía en una bolsita de celofán, listas para convertirse en crujiente forro para pescado, pollo y, cada muerte de obispo, deliciosas conchuelas apanadas.

No les puse más atención hasta que me comencé a adentrar en los misterios de la paila, y descubrí los mil usos de una buena miga de pan fresco.

El famoso platillo español de "migas", ese con torreznos o huevos o lo que hubiese en casa; los polpette y polpettoni de los italianos (bolas y molde de carne, respectivamente), que usan miga de pan para quedar más ligeros que un copo de nieve, la miga que espesa un rico gazpacho o ajo blanco, con que se espesó la salsa al ajo y vino de unas almejas que me comí recientemente (truco regio, mucho mejor que espesar con maicena que se cuaja muy feo si se enfría la salsa) y, finalmente, el panko, ese invento maravilloso de los japoneses.

Así como agarraron los radios de transistor y los hicieron más chiquitos y más baratos, tomaron el concepto del empanizado y produjeron sus propias migas de pan, qué te digo, e hicieron el Rolls Royce de la miga: panko, al fin y al cabo, significa literalmente "miga de pan".

Aunque puedes hacer panko con cualquier tipo de pan blanco, te aconsejo no utilizar la costra. Se trata de migas de pan blanco, seco pero no tostado.

Si tienes un procesador de alimentos, entonces pasa tus tajadas de pan por el aparato de rallar. Si no tienes un procesador de alimentos, puedes intentar cortar primero el pan en tuquitos y luego pasarlo, en cantidades pequeñas, por la licuadora, por muy poco tiempo. No quieres granitos sino hojuelas.

Luego esparce las migas sobre una bandeja y mételas en un horno a temperatura muy, muy baja. Quieres que queden duras, pero aún blancas. A un horno de 200 grados puede tomarte aproximadamente 10 minutos, o hasta que las sientas secas con los dedos. Al usarlas para empanizar y freír, sigue tu receta normal.

Ellas duran unas tres semanas en la nevera, bien selladas. Por supuesto, si te da pereza, también las consigues ya empaquetadas en los supermercados.

En el Recetario te ofrecemos una receta de tonkatsu, chuletas de cerdo apanadas al estilo japonés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...