Cuadros de Guillermo Trujilo, Margarita Urrutia, Raúl Vásquez, Gonzalo Endara Crow, Trixie Briceño, Olga Sinclair, Teresa Icaza, José Bedia, Héctor Navarro, Omar Rayo, Cándido Bidó y Aristides Ureña, entre otros, se encuentran expuestos en la colección "La pasión y sus colores", en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Esta semana, la curadora de la colección permanente del MAC, Josiane Borneo, dictó una conferencia sobre esta muestra y, junto a estudiantes de diversas universidades y otros participantes del evento, analizó los cuadros en un conversatorio en el que destacaron las influencias y evolución (geométrica, icónica, etc.) de estas obras, la luz, colores y lo que querían representar .
Borneo explica que el punto especial para seleccionar las obras de la colección fue el color y según ella, "fue difícil escogerlos de forma que armonizaran, pues cada uno es diferente en concepto, técnica y enmarcados".
Los diferentes salones del MAC están divididos en varios colores, según las obras expuestas. Se inicia el recorrido por la sala azul, pasando a la amarilla y luego a la roja, representando los colores primarios. Luego se pasa al pasillo negro, que representa la ausencia de color.
Según Borneo, "el negro tiene que ver con los miedos más íntimos". En homenaje al negro, continúa el recorrido por la escalera de paraguas de colores y se pasa entonces a los salones complementarios, donde hay diversas obras en mezclas de colores.
INFLUENCIAS Y SIGNIFICADOS
Borneo explica que en cuanto a la pintura, en Panamá ha sucedido el mismo fenómeno que en toda América Latina. Llegaron las influencias de todos los ismos: el abstraccionismo, el cubismo, el surrealismo, impresionismo, simbolismo y demás.
"En la década de 1940 fueron llegando las influencias procedentes de Europa y se fueron expandiendo. Los artistas se fueron acoplando, mezclando técnicas e información visual, buscando detalles; y el arte siguió su camino", comenta la curadora. Añade además la influencia del impresionismo abstracto de Estados Unidos a partir de la década de 1950.
Para Borneo, lo principal al interpretar un cuadro es ver la etiqueta. Allí están importantes datos para ubicarse y saber quién lo hizo y en qué técnica, seguido por el dato histórico de la fecha, la ubicación del tiempo en que fue creado y el lugar. Al final, se utiliza la sensibilidad para tratar de descubrir lo que quiso expresar el artista.
La colección "La pasión y sus colores", estará expuesta hasta el 26 de noviembre.

