Patrimonio de todos

Temas:

Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Portobelo y San Lorenzo, los primeros sitios de Panamá en pertenecer a la lista, fueron inscritos en 1980. Son un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

1363088 1363088

1363088

“El patrimonio es nuestra herencia del pasado, con el que vivimos actualmente y que pasamos a las futuras generaciones. Nuestra herencia cultural y natural es irremplazable fuente de vida e inspiración”, (whc.unesco.org).

El 18 de abril de cada año, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Panamá tiene el privilegio de contar con dos sitios de patrimonio cultural, inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco: las fortificaciones San Lorenzo–Portobelo, en el Caribe, y el sitio doble Panamá Viejo-Casco Antiguo de Panamá, cuyo nombre oficial es Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá.

La inscripción de ambos en la Lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad es un reconocimiento de que aquello que es importante para nosotros, también lo es para el resto del mundo.

Para que un sitio sea incorporado, debe poseer al menos uno de los 10 criterios de valor universal excepcional que Unesco ha definido a lo largo de los años. También se debe comprobar que ha conservado su integridad y autenticidad; en otras palabras, que mantiene una relación armónica con su entorno y que no es un “falso histórico”, el peor crimen en el mundo de la conservación.

La conservación de la integridad y la autenticidad de todos estos sitios- muy difícil en una época de grandes cambios como la actual-, es un compromiso de todos.

(Colaboración de Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo; Judit Jaén, directora del Patronato de San Lorenzo y Portobelo, y del Dr. Eduardo Tejeira Davis).

FOTOS: Alexander Arosemena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...