ARTE

Pedro Friedeberg habla su arte sencillo y divertido

El artista Pedro  Friedeberg dice que la obra que presenta en Panamá es 'decorativa y  mágica'. Esta pieza forma parte de la exposición 'México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección Femsa'.

Pedro Friedeberg habla su arte sencillo y divertido
Pedro Friedeberg habla su arte sencillo y divertido

El artista y diseñador mexicano de origen italiano Pedro Friedeberg estuvo en Panamá para hablar de su pintura “Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad” (1969).

+info

Obras de maestros del arte mexicano se expondrán en PanamáMuestra magistral

Esta pieza forma parte de la exposición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección Femsa”, que está abierta hasta el 9 de octubre en el Museo del Canal Interoceánico.

Friedeberg señala que este cuadro es sencillo de pintar y divertido por esa misma razón. Para él la pintura debe ser divertida y agradable.

Pedro Friedeberg habla su arte sencillo y divertido
Pedro Friedeberg habla su arte sencillo y divertido

Esta obra, explica, es puramente decorativa, pero decorativa en sentido cabalístico, mágico o de geometría sagrada, como el arte de los egipcios o los góticos que usan la geometría como una forma de meditación o interpretación religiosa.

El artista dejó claro que de los trabajos que ha desarrollado en estos años ha disfrutado más el dibujo en blanco y negro.

No obstante, “si no le mete uno color a las cosas son más difíciles de vender, hay que meter un poco de rojo y azul para que le agrade más al público”.

Mientras que de los materiales que utiliza para hacer realidad sus obras prefiere el papel y la tinta china negra.

La curadora de la muestra Emma Cecilia García Krinsky recordó que de las casi 80 obras que se presentan en esta exposición, se pueden observar dos obras del maestro Alfredo Sinclair.


Última Hora

  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más