FUNCIONES DEL CEREBRO DIVIDIDAS.

Peligro ante drogas para la memoria

Los productos que sirven para mejorar la memoria pueden no tener un buen efecto en los adultos mayores.

Es común escuchar por la radio anuncios de productos que prometen potenciar de alguna manera la memoria de las personas de cualquier edad. Sin embargo, opina el neurólogo Evaristo Rosas, miembro de la Asociación Internacional de Daño Cerebral, que esta venta arbitraria de medicamentos debería ser regulada.

Argumenta que hay estudios —como el que dieron a conocer recientemente los investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos— que demuestran científicamente que algunos de estos medicamentos pueden ser un peligro para las personas de edad avanzada, que son el grupo que más los consume.

Sustenta el galeno que el problema se ha detectado en los procesos superiores del pensamiento.

Manifiesta que un cerebro sano conjuga a la par la funciones de dos sistemas para optimizar las capacidades del individuo. El hipocampo, que se relaciona con la formación de la memoria a largo plazo, y la corteza prefrontal, que se asocia con el funcionamiento de la memoria activa principalmente en el ámbito de la cognición. Este último, según Rosas, es muy importante ya que le brinda a los seres humanos la facultad de procesar información a partir de la percepción.

Aclarado esto, el especialista señaló que los medicamentos de la memoria trabajan para aumentar los compuestos que elevan la actividad de una enzima llamada kinasa proteína A (PKA), que mejora la memoria a largo plazo — que es la que más se ve afectada durante el envejecimiento— y se olvida de motivar la corteza prefrontal.

Esto hace que la persona de avanzada edad pueda tener dificultad para retener un número de teléfono en la mente, por el tiempo suficiente para marcarlo. "La vejez hace que algunas drogas trabajen solo en un área del cerebro e ignore otra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...