Con su primer libro, la escritora Stef Penney ganó el miércoles por sorpresa el premio Costa (conocido antiguamente como Whitbread) al mejor libro del año, el galardón literario más prestigioso que se concede en el Reino Unido después del Booker.
Con la obra The tenderness of wolves, (La ternura de los lobos) Penney, de 37 años, se adjudicó un trofeo dotado con 25,000 libras (50 mil dólares), tras imponerse a otros cuatro autores.
Es sólo la cuarta vez en la historia del galardón, creado en 1985, en que un escritor debutante consigue el reputado premio.
El libro, que narra el brutal asesinato de un hombre y la desaparición de un joven considerado sospechoso del crimen, se desarrolla en Canadá, país que curiosamente no ha visitado nunca la vencedora por padecer agorafobia.
Oriunda de Edimburgo (Escocia), Penney, que vive en Londres y cuyo libro había sido rechazado por varias editoriales, utilizó mapas del país norteamericano y diversos documentos de la Biblioteca Británica para ambientar la novela.
El presidente del jurado, el escritor Armando Ianucci, dijo que la obra de Penney es una "primera novela extraordinaria" y un testamento "al poder de la buena escritura".

