Pensando en verde

Las plantas reclaman su lugar y espacio en un nuevo modelo de ciudad que lucha por dejar de ser una selva de concreto y vidrio.

Temas:

POSIBILIDAD. Cualquier terreno baldío es apto para un pequeño huerto. LA PRENSA/Ana Rentería POSIBILIDAD. Cualquier terreno baldío es apto para un pequeño huerto. LA PRENSA/Ana Rentería
POSIBILIDAD. Cualquier terreno baldío es apto para un pequeño huerto. LA PRENSA/Ana Rentería

En el poco más de un siglo de vida del Estado panameño, la continua emigración de ciudadanos del interior del país hacia la capital ha conformado una de las sociedades más urbanas de Latinoamérica, dónde el 70% de la población reside en áreas metropolitanas, la mitad en el cono de esta capital, como muestran las estadísticas de la Contraloría General.

Este reparto demográfico ha determinado que una parte de la población no tenga relación directa con los ambientes naturales, consecuencia de una conceptualización de una ciudad como antítesis de la naturaleza, quedando reducidos los espacios verdes a los pocos predios que aún no han sido edificados.

Tanto aceras como los espacios señalados en la legislación que se deben respetar entre edificios son lugares viables y accesibles para el cultivo de especies de horticultura y árboles.

Esta última circunstancia, según el jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Panamá, Luis Carrasquilla, tendría un importante efecto termorregulador, bajando perceptiblemente la sensación de calor en el núcleo urbano.

En este sentido, el programa “Programa del hombre y la biosfera” de la Unesco comprueba que una buena alineación de los árboles puede retener una gran cantidad de polvo en suspensión, mitigar el impacto de los ruidos ambientales y del viento, incluso, poseen una efectiva acción bactericida.

El profesor Carrasquilla atribuye a la falta de voluntad de los residentes de esta ciudad, que tal vez por no querer arar y dar los cuidados adecuados a los vegetales prefieren comprarlos en los supermercados, realizando una inversión mayor que a su vez encarece el precio del producto.

Asimismo, recalca los beneficios en el campo de la nutrición, sugiriendo que el Estado debería tomar partido e incentivar este tipo de actividades, sobre todo teniendo en cuenta un problema alimentario vigente: el alza permanente de la canasta básica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...