Perder peso, ¿a qué costo?

No es cosa de tomar una pastilla y ya. Estos medicamentos se usan en conjunto con una dieta adecuada y un programa de ejercicios.

A LARGO PLAZO. Es mejor seguir una dieta balanceada y realizar actividades físicas para perder peso. A LARGO PLAZO. Es mejor seguir una dieta balanceada y realizar actividades físicas para perder peso.
A LARGO PLAZO. Es mejor seguir una dieta balanceada y realizar actividades físicas para perder peso.

SUPLEMENTOS. A diferencia de los medicamentos, los suplementos nutricionales no requieren estudios extensos ni costosos, ni son vigilados por las autoridades de salud (Minsa o FDA) para su venta. Por esto vemos que muchas veces no trabajan como prometen, y pueden tener efectos peligrosos para la salud. En el ámbito del ejercicio y los gimnasios encontramos dos grandes grupos de suplementos nutricionales: los que se usan para ganar masa muscular, ayudarse en las sesiones de trabajo y los que ayudan a mejorar la imagen del atleta; y los usados para perder peso o grasa; en este grupo están los "reductores o quemadores de grasa", pero sobre todo los estimu- lantes y supresores del apetito.

ESTIMULANTES. Dicen trabajar aumentando la tasa metabólica y, con ello, el gasto calórico. Uno de los más populares era la ephedra así como el ma huang, contenidos en una gran variedad de suplementos, que fueron retirados del mercado hace un par de años por los peligros que representaban para la salud. Hubo muchas muertes por derrame cerebral o infarto al miocardio atribuidas a su uso. Existen otros estimulantes disponibles en el mercado. Entre los más populares: el té verde ( green tea); naranja amarga ( bitter orange) y el guaraná. Todos contienen compuestos similares a la ephedra o a la cafeína, estimulantes del sistema cardiovascular, el cerebro y otros órganos. Si se toman en dosis moderadas no alcanzan los efectos deseados y si se usan en las dosis necesarias para alcanzar estos efectos producirán, en muchas personas, síntomas adversos y hasta peligrosos, como temblores, palpitaciones, alteraciones del sueño y aumento de la presión arterial.

SUPRESORES DEL APETITO. Al disminuir el deseo de comer dicen que disminuyen la ingesta de calorías. La mayoría de estos o no trabajan como prometen o, los que lo hacen, son estimulantes del sistema nervioso central y actúan en los centros cerebrales del apetito, suprimiéndolo, con efectos similares a las anfetaminas. Si se usan en dosis que logran suprimir el apetito también producirán efectos de estimulación a otros niveles del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, causando elevación de la presión arterial, insomnio y otros efectos adversos. Muchos suplementos se anuncian como "productos naturales", con eficacia comprobada y sin efectos colaterales, y aseguran la pérdida de peso sin el esfuerzo de las dietas y los ejercicios. La verdad es que casi no existe evidencia científica de estudios serios que sustenten su uso para perder peso. Hay más y mejores estudios que favorecen el uso de los medicamentos de los que escribí la semana pasada, que sobre estos suplementos. A pesar de que muchos preferirían solo "tomar una pastilla", en la mayoría de los casos es mejor seguir una dieta balanceada, controlar las porciones servidas y realizar actividades físicas todos los días, para perder peso y mantener esta pérdida a través de los años.

PROPIEDADES

MASA: se usan para ganar masa muscular, ayudarse en las sesiones de trabajo y mejorar la imagen del atleta.

REDUCTORES: para perder peso o grasa (quemadores y bloqueadores de grasa), pero principalmente son estimulantes y supresores del apetito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...