A Pereira, capital del departamento de Risaralda, Colombia, le llaman "La ciudad sin puertas" porque, según dicen, en ella no hay forasteros y su gente acoge a quien la visite. Es el primer centro urbano que conforma el Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales) y la séptima ciudad en desarrollo industrial y económico del país.
Próximos a los centros comerciales no es raro encontrarse un monumento, una plaza cultural o iglesia; estos elementos le recuerdan al visitante que Pereira, "la querendona, trasnochadora y morena" –como también le nombran– es rica en cultura y fe.
Como un llamado de esperanza y una bienvenida a las fiestas navideñas, Colombia celebra el 8 de diciembre "El Día de la Virgen" o "La noche de las velitas". Desde la noche anterior, las calles de Pereira estaban iluminadas y repletas de amigos y familiares, quienes se reúnen a conversar y a degustar platillos típicos.
A comer se ha dicho
En el Eje Cafetero la comida tiende más a los sabores salados, pero muchos empiezan el día con una arepa de choclo (maíz dulce). La bandeja paisa es un plato famoso en la región, conformado por frijoles, chicharrón, costilla, chorizo y plátanos maduros, rellenos de queso. Los patacones con cebolla y tomate picaditos es otro plato muy pedido. El sancocho de Pereira se cocina con tres carnes (cerdo, res y pollo), papas y yucas, y es acompañado de arepa y picadillo.
En la época navideña se acostumbra a comer buñuelo y natilla.
