Perfil literario Soledad Puértolas: siempre en el límite

SU VIDA I Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza el 3 de noviembre de 1947. Se trasladó a Madrid con su familia cuando tenía 14 años. Allá estudió Políticas, pero problemas políticos le impiden continuar. Se muda a estudiar Economía a Bilbao pero no termina la carrera. Finalmente estudia periodismo.Se casa a los 21 años y se va a vivir junto con su marido a Trondheim, una pequeña ciudad en Noruega. Tras su vuelta a España, se trasladan a California donde obtiene un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara, y nace su primer hijo. En 1974, al tercer año de estancia en California, deciden volver a España. Colaboró en varias publicaciones con artículos de crítica literaria. Dirigió la editorial Destino y a partir de 1980 empezó a ser conocida como escritora.Soledad Puértolas ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado, el Premio Planeta en 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 con La vida oculta.

LA SEÑORA BERG I Mario, a las puertas de la madurez, mira hacia atrás y encuentra un halo de luz alrededor de episodios de su vida y personas que se han cruzado con él. Evoca los encuentros con Marta Berg, la madre de su mejor amigo. Mario se enamoró de ella en la adolescencia. Luego, la vida se encargó de deparar extraños encuentros entre ellos. Los encuentros de Mario con la señora Berg, la mujer de sus sueños, marcan la evolución de Mario y quizá representen la ausencia, ese algo que siempre falta en la vida y que, a la vez, es lo que nos hace seguir buscando. Mario entonces observa su propia vida y encuentra algunas emociones intactas. Una novela de espléndida madurez en la que Soledad Puértolas alcanza y aun supera el altísimo nivel de sus últimos libros, Una vida inesperada y Gente que vino a mi boda, tan celebrados por la crítica y los lectores.

ADIÓS A LAS NOVIAS I Se trata de un volumen de relatos breves. Su expresivo título nos da la clave de la mirada con la que se enfocan estos relatos, si bien cada lector es muy libre de dar a este título su personal interpretación.Pero ahí queda, tendida entre la autora y el lector, esa despedida anunciada, ese adiós a toda una etapa de la vida, la etapa de las novias, la etapa de los amores difíciles e inmaduros. Decepciones, frustraciones, malentendidos, fracasos, obsesiones, pasiones, intensidad. El jugarse la vida por un amor. Pero eso es algo que se ve, que se sabe, luego, cuando de repente se entra en una etapa distinta, donde el amor ya no juega el mismo papel, ya no está en el centro de todo movimiento. Es desde aquí desde donde se escribe y se vuelve la mirada hacia atrás, y es entonces cuando nos damos cuenta de que ya nos hemos despedido de las novias. Aunque siempre queda esa remota ilusión de cambio, esa infrenable esperanza de juventud: que la novia entre en el bar donde el hombre que se cree desesperanzado, aún espera.

Personajes intensos

Novelista y periodista española, se caracteriza por la atención que presta a personajes marcados por la melancolía de lo inaccesible y atrapados en una compleja trama de realidades fragmentarias, y por su capacidad para crear atmósferas y paisajes que permanecen envueltos en el misterio y la inseguridad. Su bibliografía es intensa: Casada con dos hijos, ha ganado diversos premios, entre estos el Planeta en 1989 y el Premio Anagrama de Ensayo en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...