MADRID, España. (XINHUA). -La periodista congoleña Caddy Adzuba fue galardonada hoy, miércoles, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, tras el fallo del jurado reunido en la ciudad de Oviedo (norte), sede de la Fundación Príncipe de Asturias, y al que había 40 candidaturas de 32 nacionalidades que optaban también al premio, indicaron fuentes oficiales del Jurado.
Este premio de hoy ha sido el último de los ocho galardonados que anualmente convoca la Fundación Príncipe de Asturias y que este año ha alcanzado la XXXIII edición.
La periodista congoleña, de 33 años de edad y que ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección actual de Naciones Unidas, se impuso en las últimas votaciones a la de Aldeas Infantiles SOS y a La Custodia en Tierra, encargada de la protección de los Santos Lugares.
Caddy Adzuba nació en Bukayu, República Democrática del Congo, en 1981, y está licenciada en Derecho por la Universidad oficial de esa ciudad, además es miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio, y ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (MONUC), que transmite en todo el territorio del país.
La periodista congoleña se ha destacado principalmente por la denuncia de la violencia sexual que su país sufren las mujeres, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.
