Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MASCOTAS EN FAMILIA

Perros miedosos

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

La personalidad de los perros difiere no sólo según las razas o tipologías, sino también con lo que les ha tocado vivir, desde su aprendizaje como cachorros, hasta el rol que desempeñaban en su pequeña pero organizada sociedad canina con sus hermanos y su madre.

Existen perros miedosos en casi todas las razas, si bien es cierto que en alguna de ellas como los terriers es más difícil encontrar este tipo de problemas.

En las camadas hay quienes mandan, llamados alphas, y quienes obedecen las reglas sin tomar determinaciones, como por ejemplo los omegas; dentro de esta tipología generalmente encontramos a los tímidos y miedosos.

Esto puede presentarse de varias maneras: ansiedad, ladridos innecesarios, agacharse y hacer pis ante cualquier presencia o volumen alto, o mordiendo, ya que la inseguridad los lleva a estar a la defensiva permanentemente. No necesariamente el miedo es adquirido por vivencias; pueden traerlo en sus genes.

De todas formas, la terapia es la misma. Imagínese usted como otro animal canino, el cual tiene que brindar confianza al perro con problemas. Jamás lo fuerce a nada que él no esté dispuesto a hacer por su propia voluntad. Incentívelo ante sus actos con iniciativa y nunca los acaricie cuando demuestren su lado vulnerable. Las personas, por lógica, protegen a los animales cuando los ven en problemas, pero así solo estamos premiando su miedo. Llévelo a pasear a lugares con ruido, inmunícelo a los estímulos que lo perturban. Cuando lo felicite, hágalo palmeando su parte trasera arriba de la cola.

El autor es fotógrafo especialista en animales y jurado canino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...