Es cada vez más habitual entre la gente que asiste a los locales de venta de cachorros, la búsqueda de un chihuahua, cuando más pequeño mejor, para que sus niños tengan como mascota.
Hay un grupo de perros denominado toy y compañía, conformado por malteses, chihuahuas, caniches, pug, shih-tzu, bichon, entre las más conocidas, que poseen la característica de ser perritos manejables y que ocupan poco espacio físico, pero la denominación de toy (“juguetes”, en inglés) no está asociada exactamente a que sean utilizados como tales, es más, si me preguntaran qué perro es ideal para un niño, jamás recomendaría uno extremadamente pequeño.
Estadísticamente ha habido muchísimos casos de caídas que han provocado la muerte de estos ejemplares instantáneamente.
En este mismo grupo de perros puede encontrar otros como el pug o el shih-tzu, con estructuras más fuertes y resistentes tratándose de convivir con los niños.
GENÉTICA.
La mayoría de los perros toy datan de mucha antigüedad y fueron creados por selección de cruzamientos, muchos de ellos con fines de compañía específicamente y venerados como tales.
Hoy día, debido a la demanda de los compradores, muchos criadores seleccionan ejemplares cada vez más pequeños para la crianza y la venta, con todos los problemas que esto representa posteriormente.Es difícil para las personas sin mucha experiencia, determinar qué tamaño tendrá un cachorro sin raza en el futuro, ya que es imposible saber su información genética, pero sí, en los albergues, podrán encontrar ejemplares adultos, pequeños de tamaño y que podrán brindarle lo mejor de ellos independientemente de su estirpe. Mas allá de lo que usted decida, no lo haga compulsivamente, una vida está en juego, la de su perro.

