LECTURA

'Persona normal': O lo amas o lo odias

'Persona normal': O lo amas o lo odias
'Persona normal': O lo amas o lo odias

Hay quienes dicen que la felicidad la encontramos en las buenas acciones. Otros sostienen que no se trata nada más que del placer que generan las hormonas endorfinas. Y están los que aseguran que se puede hallar en las cosas simples de la vida o en el amor, que por su –o nuestra– naturaleza tormentosa, nunca es sencillo.

Aunque es una decisión personal, Sebastián, un chico de 11 años que quedó huérfano, compartirá en qué lugares encontró la felicidad. La mayoría son sitios cotidianos por los que todos hemos pasado, y otros lugares mágicos que fue descubriendo gracias a la lectura y a su tío, amigo y tutor, Paco.

Persona normal, del escritor mexicano Benito Taibo, hace un recorrido por la adolescencia, el desarrollo y la madurez, llevando tanto al protagonista como al lector a una versión de la vida poco común. Una donde se usa la fantasía como camuflaje para los finales trágicos y cada golpe es sinónimo de enseñanza.

Y allí, en ese punto en el que señala que las cosas malas pasan, pero siempre hay que seguir adelante, se divide la opinión.

Es reconfortante adentrarse en una historia que nos recuerde que una buena acción o un pensamiento positivo puede generarnos cambios provechosos, pero, ¿qué pasa cuando la lectura choca demasiado con la realidad? Solo es necesario mirar alrededor o hacer un recuento de nuestros pesares para darnos cuenta de que, a veces, la vida demanda un poco más que una buena actitud para poder sobrellevarla.

“Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos”.



Ya que aunque Sebastián y Paco, durante la historia, pasan por situaciones difíciles e irremediables como la muerte, no gozan de suficiente empatía como para querer usarlos de ejemplo y aplicar su peculiar forma de ver las cosas (esa en que las historias y personajes de libros cobran vida) al diario vivir.

Esto se puede deber a que quizás Taibo endulzó demasiado su historia, tanto que la convirtió en un prototipo de vida poco alcanzable, o al igual como plantea en su libro, como sociedad estamos tan acostumbrados a la violencia, pesimismo y la antipatía, que cualquier cosa que no siga esos márgenes no nos parece normal.

Personal normal se desarrolla con la mayor de las amenidades. Pero no es un libro para todos. Es recomendado para aquellos que aún creen que un pequeño cambio puede generar esperanza. Que el simple acto de dar la mano a un desconocido tocará la vida de muchos más, o para quienes piensan que la buena voluntad es capaz de vencer barreras.

Para el resto, quizás el libro nos llegó un poco tarde.

ACERCA DEL AUTOR

Benito Taibo es un escritor mexicano de cuyos trabajos se puede destacar ‘Desde mi muro’ (2014), ‘Cómplices’ (2015) y ‘Querido escorpión’ (2013).




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más