El hacer cambios a la presentación y el funcionamiento del sistema operativo es lo que se suele llamar tweaking; lograrlo con Windows Vista es un poco más difícil que en las versiones previas de Windows.
El popular programa Tweak UI de Microsoft - que permite a los usuarios personalizar la interfaz de XP de manera que antes no era posible - no está diseñado para funcionar con Windows Vista. Peor aún, Microsoft no ha producido aún una versión actualizada que funcione con Vista, y hasta ahora no ha anunciado planes para hacerlo. Pero la buena noticia es que la compañía, TotalIdea (www.totalidea.com/content/tweakvi/ tweakvi-index) ha salido al rescate con Tweak VI, una herramienta compatible con Vista que hace todo lo que Tweak UI hacía, y aún más.
Mientras hay versiones pagadas, hay también una versión reducida de Tweak VI que hace todo lo que todo el mundo quiere - incluso eliminar los recordatorios en forma de balón en la barra de tareas, reubicar la carpeta de documento por omisión, controlar los efectos de animación de la interfaz, recuperar los subrayados en los menús, y mucho más. Tome un tiempo en examinar Tweak VI y podrá configurar Vista como quiera.
Las viñetas o gadgets son una de las principales novedades del Vista. En la pantalla hallará gadgets de noticias, informes meteorológicos, un reloj e incluso un pequeño block de notas. Pero la personalización de Vista requiere saber elegir las viñetas que se ajustan mejor a sus necesidades. Microsoft mantiene una reserva creciente de gadgets para Vista en la página Vista Sidebar (http://vista.gallery.microsoft.com/vista/SideBar.aspx). Allí hallará viñetas útiles o divertidas, incluyendo una ventana de noticias de eBay, reproductores mediáticos, herramientas de búsqueda y juegos. Hay muchas formas de personalizar Vista. Use estos consejos para convertir Vista en una herramienta que le permitirá disfrutar del trabajo.

