CONSULTA. NO HAY QUE INCULCAR TEMOR EN LOS INFANTES.

Pesadillas en niños

Muchos factores inciden en que los pequeños tengan sueños que los inquietan. Si las pesadillas son frecuentes, los padres deben buscar ayuda médica.

MIEDO. Los programas de violencia, cuentos de brujas o del cuco pueden incidir en los sueños o pesadillas de los pequeños. MIEDO. Los programas de violencia, cuentos de brujas o del cuco pueden incidir en los sueños o pesadillas de los pequeños.
MIEDO. Los programas de violencia, cuentos de brujas o del cuco pueden incidir en los sueños o pesadillas de los pequeños.

Las pesadillas son un padecimiento de muchos niños, quienes por las noches no pueden dormir porque sueñan situaciones feas.

Y esto sucede, la mayoría de la veces, porque los propios padres le dicen a sus hijos " viene el cuco si no te vas a dormir".

Este es solo uno de los muchos factores que inciden en que los pequeños vayan desarrollando miedo y en consecuencia tenga sueños o pesadillas que perturban su tranquilidad.

La doctora Ariadne Mirol de Manzaneres manifiesta que las pesadillas se definen como sueños que causan miedo y espanto, que despiertan a los niños y les producen ansiedad y dificultad para volverse a dormir. .Las pesadillas ocasionales son normales después de los seis meses de edad, aunque dice que su pico máximo es entre los cuatro y seis años.

De Manzanares explica que a menudo ha encontrado que estas pesadillas se relacionan con etapas en que el infante está en desarrollo. Comenta que un lactante que inicia su marcha puede soñar sobre la separación de sus padres; los preescolares sueñan con monstruos en la oscuridad; los de edad escolar sobre muerte o ciertos peligros reales.

Según la especialista, las pesadillas se producen durante la tercera parte del sueño, durante la fase REM ( Rapid Eye Movement) o movimiento rápido del ojo.

Dinora Moreno dice que no sabe que hacer con su hija de ocho años porque siempre tiene pesadillas y se despierta llorando a medianoche.

Lo primero que hay que hacer, indica la doctora, es tranquilizar al niño, consolarlo y abrazarlo al momento de la pesadilla. Pero no demuestre que le presta mucha importancia; haga que su hijo le relate la pesadilla al día siguiente. Esta es una de las indicaciones que los padres deben seguir .

A su vez, la psicóloga Carmen Jaén subraya que si las pesadillas persisten, los padres deben buscar ayuda médica para explorar qué es lo que está afectando al niño.

"Primero hay que buscar cuáles son las fuentes de los miedos, porque puede ser por programas de violencia o cuentos de brujas o del cuco", dijo la psicóloga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...