Las pesadillas son un padecimiento de muchos niños, quienes por las noches no pueden dormir porque sueñan situaciones feas.
Y esto sucede, la mayoría de la veces, porque los propios padres le dicen a sus hijos " viene el cuco si no te vas a dormir".
Este es solo uno de los muchos factores que inciden en que los pequeños vayan desarrollando miedo y en consecuencia tenga sueños o pesadillas que perturban su tranquilidad.
La doctora Ariadne Mirol de Manzaneres manifiesta que las pesadillas se definen como sueños que causan miedo y espanto, que despiertan a los niños y les producen ansiedad y dificultad para volverse a dormir. .Las pesadillas ocasionales son normales después de los seis meses de edad, aunque dice que su pico máximo es entre los cuatro y seis años.
De Manzanares explica que a menudo ha encontrado que estas pesadillas se relacionan con etapas en que el infante está en desarrollo. Comenta que un lactante que inicia su marcha puede soñar sobre la separación de sus padres; los preescolares sueñan con monstruos en la oscuridad; los de edad escolar sobre muerte o ciertos peligros reales.
Según la especialista, las pesadillas se producen durante la tercera parte del sueño, durante la fase REM ( Rapid Eye Movement) o movimiento rápido del ojo.
Dinora Moreno dice que no sabe que hacer con su hija de ocho años porque siempre tiene pesadillas y se despierta llorando a medianoche.
Lo primero que hay que hacer, indica la doctora, es tranquilizar al niño, consolarlo y abrazarlo al momento de la pesadilla. Pero no demuestre que le presta mucha importancia; haga que su hijo le relate la pesadilla al día siguiente. Esta es una de las indicaciones que los padres deben seguir .
A su vez, la psicóloga Carmen Jaén subraya que si las pesadillas persisten, los padres deben buscar ayuda médica para explorar qué es lo que está afectando al niño.
"Primero hay que buscar cuáles son las fuentes de los miedos, porque puede ser por programas de violencia o cuentos de brujas o del cuco", dijo la psicóloga.
