Con el tradicional desfile de carretas este domingo 17 de marzo concluyó el septuagésimo primer “Festival Nacional de la Caña de Azúcar”, que anualmente se realiza en Pesé, provincia de Herrera.
“Nos organizamos para resaltar la caña de azúcar, principal recurso que mueve nuestra economía”, destacó Héctor Mencomo, presidente del comité organizador.
Este festival, que se realiza en el marco de las fiestas patronales en honor a San José, se inició la noche del viernes 15 de marzo y concluyó este domingo con el tradicional desfile de carretas.
Mencomo expresó que valiéndose de la propia caña de azúcar, del viruli, de la flor, del bagazo y del cogollo los artesanos confeccionan verdaderas obras de arte.
En Pesé, ubicado a unos 23 kilómetros de la ciudad de Chitré, los residentes se organizan para que su carreta sea la más lúcida.

El organizador del festival reconoció que mantener esta tradición no ha sido tarea fácil.
Dijo que gracias al aporte de la reina Valerie Zuñiga y de las actividades que se realizan durante todo el año se recaudan los aproximadamente 150 mil dólares que cuesta la actividad.
Mencomo lamentó que algunos detractores dieran al traste para que lo diputados aprobasen una ley que avale los recursos para que esta tradición no muera.



