Es un error pensar que cualquier mancha blanca que sale en la piel es paño blanco. Más común aún es culpar equivocadamente a los rayos del sol de causar este mal.
El paño blanco es provocado por un hongo común llamado Malassezia furfur, que forma parte de la flora normal de la piel y aparece, sobre todo, en los brazos, el tronco, las piernas y la cara. Según la dermatóloga Dora Martínez, las personas que han perdido su manto ácido protector son más propensas a desarrollar paño blanco.
Esta pérdida se debe a prácticas incorrectas en el cuidado de la piel. Como explica el dermatólogo Armando Mocci, “una rutina de baño inadecuada, el uso de jabones antibacteriales y el uso indiscriminado o prolongado de antibióticos” pueden ser los causantes del paño blanco.
Aunque también puede manifestar una alteración en el sistema inmunológico. En cuanto a la exposición al sol, las manchas blancas se hacen evidentes, porque el resto de la piel se broncea y los hongos no se tiñen.
Expertos en dermatología enfatizan que no todas las manchas blancas de la piel son paño blanco. La doctora Martínez en caso de hongo recomienda tomar por un mes “un medicamento oral y usar una crema especial con clotrimazol”.

