Pilates. Esa es la respuesta que han dado divas de la farándula como Madonna, Jennifer López, Carrie Bradshaw y Cameron Díaz cuando los medios de comunicación les preguntan: ¿Qué hacen para tener un cuerpo escultural?
Según la fisioterapeuta Elisa Patricia Centeno, este método que se ha hecho famoso entre artistas y deportistas es, dentro del mercado fitness, el ejercicio más completo que existe, ya que ayuda a formar el cuerpo, fortalecerlo, embellecerlo y no deja de lado el componente mental del individuo que también debe ser trabajado.
Ahora, a pesar de que se perfila como un excelente sistema de acondicionamiento corporal, tiene sus limitaciones, dice la especialista. Una de ellas es que a diferencia de otros sistemas, pilates está pensado como un proceso individual y no como una actividad grupal en la que una mayoría con diversas posibilidades deba seguir el liderazgo de una minoría bastante entrenada. "Es un entrenamiento elaborado para una sola persona o un grupo de tres o cuatro participantes como máximo, guiados por un entrenador. Por esto, pocos gimnasios tienen dentro de su programa de entrenamiento este método. Además hay pocos entrenadores de pilates y los que hay no cobran barato".
Por su parte, Leonardo Mendoza, entrenador del gimnasio Strong People, asegura que otra limitante es que pocos panameños conocen la existencia del pilates y sus beneficios, por los que es raro ver a una persona llegar a un gym preguntando si se ofrece ese servicio.
Mendoza explica que este método consiste en integrar una serie de ejercicios de forma controlada basándose en los principios de relajación, concentración, fluidez de movimiento [ni muy rápido ni muy lento], resistencia, respiración, centro de energía del cuerpo, precisión y alineación. Argumenta Mendoza que la estructura de pilates no permite que se realicen movimientos rígidos, por eso se utilizan tanto para la ejercitación como para la rehabilitación.
La fisioterapeuta Centeno indica que el objetivo general es lograr el total acondicionamiento del conjunto mente-cuerpo-espíritu, siendo sus objetivos específicos el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares. Pero también se ocupa de los pequeños músculos profundos, que aunque no se ven en el sentido estético tienen mucha influencia en el conjunto personal.
Cuando se trata de rehabilitar a una persona que sufrió una lesión, dice Centeno, se busca crear una coordinación entre la respiración y la musculatura profunda del entrenado para poder llegar a un acondicionamiento físico adecuado. Ya sea que se use para ejercitar el cuerpo o como rehabilitación, por lo general se recomienda tres sesiones semanales para persona de cualquier edad.

