JORGE DUNN. UN ARTISTA CON EXPERIENCIA.

Pintar hasta morir

Tiene más de 23 años pintando en el mismo lugar, y piensa dejar de hacerlo el día que se vaya del mundo.

PERSEVERANCIA. Dibuja y pinta tinajas en buena parte de sus obras. PERSEVERANCIA. Dibuja y pinta tinajas en buena parte de sus obras.
PERSEVERANCIA. Dibuja y pinta tinajas en buena parte de sus obras.

Él ama su trabajo. Quizá por eso ha durado tanto tiempo en él. Si hubiera que buscar a alguien que sobresaliera por su constancia, esfuerzo y trabajo, sin duda lo encontraríamos a él. Su nombre es Jorge Dunn, tiene 81 años de edad y pinta desde hace más de siete décadas.

Cubierto con una bolsa para no mancharse y vestido con un jeans, una camiseta a rayas horizontales y un gorrito que seguramente reconocen y difícilmente olvidan los que lo conocen, está Jorge sentado en una silla de madera manchada con pintura. En ningún momento dejó de pintar para hablar, porque tenía que entregar en muy poco tiempo la obra en pastel de colores tierra y anaranjado que estaba elaborando.

Desde hace 23 años Jorge trabaja de lunes a domingo y días feriados afuera de Farmacias Arrocha de la Avenida Balboa. Ahí pasa, callado, serio y absorto en su trabajo, desde las 7 de la mañana hasta las 8 ó 9 de la noche diariamente. No molesta ni se mete con nadie, y tiene un permiso especial y exclusivo del dueño del local para laborar ahí. Ahí no paga ninguno de los gastos que normalmente se pagan en un local.

Jorge no terminó el colegio. Llegó únicamente hasta segundo año de la escuela secundaria debido a problemas económicos. "Soy autodidacta", confiesa el artista, divorciado, con nueve hijos.

A su alrededor se ven unos 20 cuadros, casi todos coloridos, de una variedad de tamaños impresionante. Son obras con muchas técnicas: desde óleo y acrílico, hasta lápices y pastel. Eso sí: no le gusta utilizar plumillas.

No pinta una cantidad exacta de cuadros al día ni tiene un régimen estricto de trabajo, explica el artista. Así como un día pinta uno, otro día puede pintar seis, y otro día 30.

Jorge interrumpe nuestra conversación porque una posible clienta llegó a ver sus obras . "Estamos en baratillo", le anuncia.

Seguimos. El pintor narra que no tiene precios estándar para sus obras. "Hoy lo puedo vender en 10 dólares; mañana lo puedo vender en 100", dice sumamente serio. El precio que le asigna a cada uno de sus cuadros depende de la persona que lo vaya a comprar. Según cuenta, él analiza psicológicamente a las personas: si es pudiente le cobra más, y si tiene bajos recursos le cobra menos. "Todo vendedor es así", piensa decididamente.

"Trabajo automática y mecánicamente: tengo demasiada experiencia y no necesito ningún tipo de inspiración", recalca el artista. Él cuenta que solamente se inspira cuando tiene que entregar trabajos especiales.

Si de algo podemos estar seguros es de que la pintura no se librará de él fácilmente, porque, según promete, se retirará cuando muera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...