Pirámides Celestiales

El inédito registro fotográfico desde los cielos de Teotihuacan revela una nueva visión de un antiguo enigma. De acuerdo con las antiguas civilizaciones, las construcciones como esta se hacían para agradar a los dioses.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

1347094 1347094

1347094

El sol nace a espaldas de Popocaltepec. Hemos llegado a Teotihuacan, en el Valle de México, para realizar una expedición aérea. Al amanecer, en la canastilla de un globo aerostático inflado por aire caliente, sobrevolaremos el sitio sagrado de las pirámides teotihuacanas para obtener imágenes que reflejen el manejo del paisaje que tuvieron sus pobladores originarios y para dar a conocer una joya arquitectónica.

Volamos libremente. A medida que el piloto acciona los quemadores para cambiar de altura y buscar vientos propicios, avanzamos.

Asentada en los límites de lo que fue en tiempos de los aztecas un sistema de lagos, la ciudad prehispánica abarcó más de 20 kms. cuadrados del valle –con más de 2 mil sitios residenciales, miles de estructuras y muchos templos– y se extendió fuera de la actual zona arqueológica. Debajo nuestro, la monumental Pirámide de la Luna se levanta ante la Calle de los Muertos. Flotando por los cielos teotihuacanos, desde la morada de los dioses, la armonía del paisaje y el diseño urbano se manifiestan como una visión sublime.

La ciudad de los ancestros exhala misterio, impone respeto. Un rayo solar ilumina la Pirámide del Sol formando geometrías de luz y sombra; nos elevamos sobre la Calzada de los Muertos, la canastilla parece estática. En esta mañana, a más de 100 metros de altura, vemos cómo relucen los cinco cuerpos escalonados que forman el basamento de la enigmática Pirámide de la Luna.

De acuerdo con las civilizaciones prehispánicas, los sitios sagrados eran construidos para agradar a los dioses que vivían en las alturas. Al ir rozando las nubes bajas que se evaporan al calentarse la mañana, parece confirmarse la teoría.

VEA Develando Teotihuacan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...