El cloro es peligroso.

Piscina no apta para bebés

Un estudio en Bélgica advierte que es peligroso que los menores de dos años se bañen en piscinas con cloro.

Los padres deben ser cautelosos con las piscinas. Los padres deben ser cautelosos con las piscinas.
Los padres deben ser cautelosos con las piscinas.

Los niños que empiezan a nadar con menos de dos años de edad en piscinas que contienen cloro pueden desarrollar lesiones irreversibles en su sistema respiratorio 10 años después, según un estudio de un experto en toxicología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) divulgado el miércoles.

Esta es la principal conclusión del estudio titulado "El riesgo de la cloración en las piscinas para los jóvenes: datos recientes", de Alfred Bernard, director de investigaciones en la Fundación Nacional para la Investigación Científica de Bélgica.

En el trabajo, llevado a cabo entre 2002 y 2006, participaron 341 niños de Bruselas de entre 8 y 12 años de edad, de los que 41 fueron iniciados en la natación antes de cumplir los dos años.

Según el estudio, 10 años después de comenzar con la natación, esos 41 niños presentaron problemas de permeabilidad pulmonar, como lesiones celulares o pérdidas de 20% de sus células bronquiales, que neutralizan la entrada en los pulmones de cualquier sustancia dañina.

Ese porcentaje es similar al que puede originar varios años de adicción al tabaco en los adultos. Las lesiones, explica Bernard, son irreversibles, al tratarse de células madre del epitelio respiratorio que producen proteínas antiinflamatorias.

Los resultados del estudio muestran además que 11% del total de los niños analizados tenían asma de esfuerzo, porcentaje que aumenta al 23% entre los que fueron bebés nadadores.

Las diferencias son mayores en el caso de la bronquitis recurrente, que en el conjunto de los niños estudiados se presentó en 37%, mientras que entre los bebés nadadores alcanza 60%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa