Pistas sobre la vejez

Intentan descifrar cómo envejecen las personas para desarrollar fármacos que las ayuden a mantener la salud, mientras se extiende la vida promedio.

Temas:

Científicos británicos que estudiaron la genética del envejecimiento dijeron que experimentos con lombrices de laboratorio demostraron que un gen específico está, fuertemente, asociado con la duración de la vida, la inmunidad y la resistencia a las enfermedades.

Dado que el gen, llamado DAF-16 en las lombrices, puede ser hallado también en animales y humanos, el resultado puede ofrecer nuevas oportunidades para alterar el envejecimiento, la inmunidad y la resistencia en humanos, aseguraron los científicos.

“Queríamos descubrir cómo el proceso normal de envejecimiento está gobernado por los genes y qué efectos tienen estos genes en otros rasgos, como la inmunidad”, dijo Robin May, de la University of Birmingham, que lideró el estudio.

Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sorprendente, lo que supone grandes desafíos a los sistemas de seguridad social y de salud.

Un estudio de científicos daneses mostró el año pasado que la mitad de los bebés nacidos en los países desarrollados hoy vivirán hasta los 100 años.

La ciencia está intentando descifrar cómo envejecen las personas para desarrollar fármacos que las ayuden a mantener la salud, mientras se extiende la vida promedio. “Lo que encontramos es que cosas como la resistencia y el envejecimiento tienden a ir de la mano”, dijo May en una entrevista.

Compararon la longevidad, resistencia al estrés y la inmunidad de cuatro especies relacionadas de lombrices. También analizó las diferencias en la actividad del gen DAF-16 y halló que era bastante disímil en las distintas especies. Sobre todo, las diferencias en el DAF-16 correspondían a desigualdades en estos tres aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...