Platillos estelares de una cena

El banquete del ‘Día de Acción de Gracias’ es bastante fácil de entender: los platos de calabaza y pacanas, obedecen a la cosecha otoñal.

Crecí en un chalet de San Francisco, disfrutando de un bello patio con árboles frutales y perros con quienes corretear por la hierba.

Pero un día, ya crecidita, tuvimos visita. Era un gallote herido, decidido a buscar refugio en ese verde confín contra las audibles quejas de Pancho Vete, el perro de turno (a un amigo de nuestro “grupo” de igual apodo lo designábamos Pancho Ven).

Finalmente, como el señor Vete nunca supo cómo deshacerse del zopilote, lo terminé arriando hasta la puerta lateral, blandiendo una silla, como el más ducho domador circense.

El pavo de “Zangivin” original tiene más que ver con el zopilote aquel que con el broad breasted white que han desarrollado quienes crían a esas aves de enormes pechugas blancas, al costo de zamparnos sopotocientos antibióticos y hormonas.

Era un pavo salvaje norteamericano: en la región noreste de Estados Unidos donde se asentaron los primeros peregrinos, era el faisánido Mellearis gallopavo, algo diferente al guajolote mexicano –pero de seguro con gusto similarísimo al zopilote que invadió mi jardín hace varias décadas–, Agrociaris ocellata, también faisánido, al que traigo a colación por ser las aves terrestres y comestibles, por antonomasia, de la América precolombina.

En una versión X, un autor irreverente decía que los caciques de la tribu wampenoag, que habitaba el hoy noreste estadounidense, seguro se revolcaban de la risa mientras le canjearon a los peregrinos estos pájaros atléticos por… sabe Dios qué.

Al final del día, los peregrinos de porra les compraron la isla de Manhattan por tres reales, y aniquilaron la población nativa de la gran nación. La raza humana, como siempre.

La historia del resto del banquete de Gracias es bastante fácil de entender: los platos de calabaza y pacanas, obedecen a la cosecha otoñal. En cuanto al arándano, también, excepto que como todos los que hemos visto los sacos plásticos llenos de las ácidas bayas rojas podemos suponer, el arándano –tal vez por la inmensa proporción de fitoquímicos que posee– tiene una larga vida tras su cosecha. En cuanto al relleno, cada región utiliza sus productos locales y en época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...