El evento literario de mayor relevancia en Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), empezó ayer en territorio mexicano con 34 mil metros cuadrados dedicados a las creaciones de autores de ayer y hoy.
Son mil 600 casas editoriales de 40 países los que participan en la actividad que se extenderá hasta el 6 de diciembre, según datos que aparecen en el portal oficial de la feria, www.fil.com.mx.
Se estima que unos 500 escritores de distintos países convergerán en el sitio, entre ellos nombres de peso, como los consagrados escritores Carlos Fuentes, Arturo Pérez-Reverte y Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Dos plumas panameñas figuran en el programa de la FIL. Ellos son Eduardo Verdurmen y Enrique Jaramillo Levi, quienes presentarán sus nuevos escritos.
Verdurmen asistirá a la cita cultural por segundo año consecutivo, esta vez con su novela Neirad bajo el brazo.
En 2009, Verdurmen llegó a Guadalajara con su texto debut, Rex Angelorum, que vendió unas mil copias, indicó el escritor, antes de partir a México.
El también especialista de efectos animados aprovechará que por los pasillos de la FIL estará el destacado cineasta Guillermo del Toro, para hablarle de la posibilidad de llevar las historia de Neirad al cine. Dice que cuenta con la ayuda de un contacto que ayudará a facilitar una reunión de al menos unos minutos con del Toro, que lanzará su obra Oscura.
Por su parte, Jaramillo Levi presentará dos obras recientes: Escrito está, de cuentos y Todo el tiempo del mundo, de poesía, según señaló Lidia Bayona, de LiteralRights, agencia literaria en Barcelona, España, que representa al escritor.
Esta es la versión 24 de la feria, que contará con homenajes a laureados escritores que ya no están como Octavio Paz, José Saramago y Miguel Delibes.

