‘Las Poderosas’, el teatro como sanación de la violencia machista

Sobre el escenario "Las Poderosas" teatralizan sus vidas, en una obra que cambia constantemente para demostrar que si se puede salir de la violencia intentando llevar esperanza a otras mujeres.

CÁDIZ, España (EFE).- Han pasado años sufriendo en silencio la violencia machista en un país, Guatemala, en el que el año pasado fueron asesinadas 685 mujeres, pero ellas, "Las Poderosas", han sobrevivido al horror ayudadas por una "herramienta sanadora", el teatro, una experiencia que ahora llevan a los escenarios españoles.

"Queremos demostrar a otras mujeres que sí se puede salir de la violencia, nosotras somos el ejemplo", cuenta a EFE Lesbia Téllez, una de las integrantes de este grupo de teatro guatemalteco que, más que recibir aplausos, busca llevar la esperanza a otras mujeres.

El grupo, o colectivo, como les gusta llamarse, ya ha realizado una treintena de actuaciones en Guatemala, e incluso en Nicaragua y Honduras, y ahora llegan a España para participar este jueves en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Son siete mujeres y cuatro niños, los que han llegado a España, que acompañadas de su director, el argentino Marco Canales, han construido una obra de teatro que también se titula "Las Poderosas".

La impresionante historia de "Las Poderosas" comenzó hace unos años cuando Marco Canales, su actual director, fue en busca de mujeres que quisieran participar en un documental llamado "Hoy puedo ser" sobre la violencia de género en Guatemala, ellas se apuntaron y así descubrieron que actuar les servía de mucho.

"Cuando regresé a Guatemala, después de rodar una segunda parte del documental en España, en Albacete, me dijeron: queremos seguir, queremos seguir", cuenta el director, que sigue ensayando cada semana con estas mujeres a las que el teatro, dice, ha hecho "más fuertes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...