ALIMENTO UNIVERSAL I UNO EN CADA MESA.

Pollito para el año del gallo

Todas las culturas tienen su propia versión, desde el "coq au vin" de los franceses, el "Southern fried chicken" de los estadounidenses hasta el "teriyaki" de los japoneses.

Hemos comenzado el año chino del gallo, y debo confesar que para esta fecha tenía planeado un tema totalmente distinto. Pero si hemos de pensarlo bien, es menester tomar en cuenta que el gallito y su familia nos han servido bien, por muchos años. Hace mucho tiempo, tanto que no se recuerda, había un gallo perezoso que bajó de la mata y se conformó con comer insectos y granos que picaba del suelo. Tanto grano encontró que se fue poniendo más y más gordo, hasta que ya las alas no le dieron más, y se quedó en tierra (¡Oh, cómo me identifico!).

DEL PATIO A LA MESA

Gallus domesticus, dicen los entendidos, ronda el patio del Homo sapiens desde hace aproximadamente dos millones (sí chiquitín, millones no miles, ojo) y los primeros en domesticarlo fueron los chinos, pero su paso hacia occidente tardó mucho. Se cree que inició el periplo hace apenas un par de milenios, ya que únicamente aparece en la historia alrededor de mil 500 años a.C. cuando llegó a Grecia procedente de Persia; de ahí, las tribus celtas fueron pasándose el pollo hasta el norte de Europa por ahí por el inicio de la era cristiana, y por supuesto, a América, donde ya reinaba el pavo en el corral, no lo olvidemos, llegó con los europeos, pero podríamos decir que es un caso de "lento, pero seguro", porque se ha convertido en un manjar que pueden disfrutar ricos y pobres.

VEA 4B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...