Polonia recibe cuadro desaparecido durante la guerra

La obra maestra de Aleksander Gierymsk fue devuelta a Polonia, después de haber sido desaparecida en la II Guerra Mundial.
La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia. La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia.
La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia.

VARSOVIA, Polonia (AP).- Una valiosa pintura polaca del siglo XIX que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a Polonia después de haber sido retirada de una subasta en Alemania, anunció el miércoles el ministro de cultura.

El cuadro "Mujer judía vendedora de naranjas", de Aleksander Gierymski, fue presentado a la prensa por el ministro de cultura Bogdan Zdrojewski, quien dijo que fue devuelto a Polonia después de muchos meses de negociaciones con los abogados de una persona en Alemania.El alemán, que tuvo la pintura durante más de 30 años, ha reclamado anonimato, dijo Zdrojewski.

"Durante esos largos meses, mi intención principal era que este cuadro regresara a Polonia", agregó.La obra, que a veces es conocida como "Vendedora de naranjas", fue pintada alrededor de 1880-1881, y es una de varias obras en las que el autor muestra la vida judía en uno de los barrios pobres de la ciudad.

La pintura al óleo fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia donde será sometida a varios meses de renovación, dijo la directora Agnieszka Morawinska.

Calificó el cuadro como "obra maestra inapreciable" que complacía al pintor, quien rara vez estaba conforme con sus creaciones.Su devolución constituye "un día muy especial y un verdadero regalo para el museo", afirmó.

La obra desapareció del Museo Nacional en 1944, cinco años después del comienzo de la ocupación nazi de Polonia durante la guerra.

Fue uno de innumerables objetos culturales robados por las fuerzas alemanas y soviéticas durante la ocupación. El gobierno polaco gestiona su localización y devolución.

La obra apareció en noviembre entre las piezas ofrecidas en venta en una pequeña casa de subastas cerca de Hamburgo. El principal asegurador polaco PZU SA suministró una suma de dinero no precisada para una compensación que fue convenida en negociaciones con el alemán que tenía la obra en su poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...