De Portugal llega a Panamá el grupo Favola d’Argo

Música religiosa y de cámara de influjo napolitano es lo que ofrecerá esta noche el grupo Favola D’Argo.

Temas:

Marco Aurelio Brescia, miembro del grupo Favola D’Argo (Portugal). Marco Aurelio Brescia, miembro del grupo Favola D’Argo (Portugal).
Marco Aurelio Brescia, miembro del grupo Favola D’Argo (Portugal). Cortesía\Kika Antunes

El repertorio que ofrecerá hoy jueves, a las 8:00 p.m., el grupo Favola D’Argo  está compuesto por piezas de autores españoles, portugueses y luso-brasileños del siglo XVIII.

En su recital, que será en el Teatro Anita Villalaz ( San Felipe), este colectivo portugués va a gravitar “en torno a la música religiosa y de cámara de influjo napolitano en el contexto iberoamericano”, explica el músico Marco Aurelio Brescia.

CREADORES

“Así, cobra especial relieve la música de compositores españoles que han convivido muy de cerca con compositores partenopeos –como el caso de José de Nebra y Domenico Scarlatti en el ambiente cortesano de Madrid– o indirectamente – como Melchor López, formado en el Colegio de Cantorcicos del Rey en Madrid, donde estudió con José Lidón, discípulo de Nebra”, agrega Brescia sobre el repertorio que brindarán en el marco del segundo Festival de Música Antigua de Panamá, que termina el domingo 28 de febrero.

También habrá espacio para la música europea “copiada en Hispanoamérica. Tal es el caso específico de la Cantada al Santísimo entre cándidos, cuyo único manuscrito conocido se conserva en la Catedral de Guatemala. Además de obras de compositores portugueses y luso-americanos como Francisco de São Boaventura, Antonio da Silva Leite, José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita o José Rodrigues Domingues de Meireles, muy influidos por la particular expresión y el virtuosismo vocal característicos de la excepcional y fecunda producción musical partenopea del siglo XVIII”.

Para el festival de Panamá, el ensemble de Favola d’Argo estará compuesto por 3 músicos: Rosana Orsini (soprano), Carlos Montesinos (violonchelo) y Marco Aurelio Brescia (clave).

INSTRUMENTOS

En el caso de Favola d’Argo, los instrumentos que usarán en el istmo han sido “encargados expresamente según modelos históricos y de acuerdo con las necesidades interpretativas del repertorio que solemos interpretar”, resalta.

Preguntado sobre si hay muchas partituras de los siglos XVII al XVIII que los músicos y estudiosos puedan usar y analizar, Marco Aurelio Brescia respondió de manera afirmativa.

“Hay un patrimonio riquísimo aún por estudiar, sea en Europa o en Iberoamérica. Nosotros realizamos un trabajo de investigación musicológica y transcripción de las fuentes originales y muchas de las obras que interpretamos son estrenos modernos de repertorio, en gran medida olvidados, en archivos musicales históricos”, anota.

Para este segundo Festival de Música Antigua de Panamá, además de Favola d’Argo, están presentes colectivos de Colombia ( Música Ficta), España ( Accademia del Piacere y el dúo de Emilio Moreno y Aarón Zapico) y Cuba ( Ars Longa).

Siga a  Daniel Domínguez en  Twitter: @DanielDomnguez1  y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...