El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas se ganó el V Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en 2005 con su obra Doctor Pasavento.
En ella narra "la aventura de un hombre que se queda solo y viaja hasta el final en una fuga sin fin", según contó el autor cuando publicó el libro.
Las peripecias de Pasavento son utilizadas por Vila-Matas para hablar de la soledad, la locura y la dificultad de no ser nadie. Con esta novela, el escritor trata de explicar por qué desaparecer es tan difícil, y precisamente algunas desapariciones son las que aborda el narrador: las de los escritores Robert Walser, Emmanuel Bove, Thomas Pynchon, Miquel Bauçà, Bernardo Atxaga o J. D. Salinger.
El premio fue entregado en una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. En el mismo acto se concedieron otros dos galardones: el premio a la novela mejor acogida por la prensa especializada, que fue Veinte años y un día , de Javier Cercas, y Doctor Pasavento, de Vila-Matas, y el premio a la novela más vendida durante 2005, que fue para Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en todas sus ediciones.
