Premio literario Heinrich Heine

Temas:

La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE
La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE

La primera presidenta del Parlamento Europeo y literata francesa, Simone Veil, fue galardonada en Düsseldorf con el premio literario alemán Heinrich Heine.

La política y sobreviviente del genocidio judío durante el nazismo, de 83 años, recibió la distinción por haber contribuido “a dar un alma a Europa”, según argumentó el jurado.

En la ceremonia de entrega, Veil efectuó un apasionado alegato a favor de la amistad entre alemanes y franceses. Dijo que desde su regreso del campo de exterminio de Auschwitz luchó por la reconciliación de ambos países.

“Siempre estuve convencida de que la unidad europea dependía ante todo de la reconciliación germano-francesa”, señaló Veil, quien presidió el Parlamento Europeo de 1979 a 1982.

El Premio Heinrich Heine es uno de los más prestigiosos en el ambiente literario alemán y está dotado con 50 mil euros (66 mil dólares).

Veil dijo que le preocupa “una cierta tendencia a banalizar el eje germano-francés”. Desde la ampliación de la Unión Europea hacia el este, Alemania se reencontró con su “zona natural de influencia” en el centro y el este de Europa, mientras que Francia dirigió más su mirada hacia los países del Mediterráneo, explicó.

Veil recibirá el jueves otro premio alemán, el de derechos cívicos.

El ex presidente del Parlamento Europeo Gert Pöttering calificó a la galardonada de “orientación moral para todos nosotros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...