El drama Das Leben der Anderen (La vida de los otros) sobre la actuación de la policía secreta de la ex República Democrática Alemana Stasi fue distinguido el viernes pasado con el premio Lola de oro que reconoce lo mejor del cine alemán y cuya estatuilla tiene la forma de una mujer, envuelta en una tira de película.
El debut del director Florian Henckel von Donnersmarck fue considerado el mejor largometraje por la Academia de Cine Alemana.
La película -que ya fue vista por unos 800 mil espectadores en Alemania y ha generado un intenso debate- asimismo se impuso en otras seis categorías: mejor actor, mejor actor de reparto, mejor dirección, mejor guión, mejor director de fotografía y mejor decorado.
El Lola de Plata recayó en el drama social Knallhart de Detlev Buck y en la cinta Requiem, sobre la práctica de un exorcismo, del director Hans- Christian Schmid.
Como mejor actor fue elegido Ulrich Muehe, que interpreta en la película Das Leben der Anderen a un alto cargo de la Stasi que finalmente termina simpatizando con sus víctimas. Das Leben der Anderen había llegado a la gala como favorita, con 11 nominaciones a su favor.
El galardón a la mejor actriz se lo quedó Sandra Hueller por su papel como una persona con problemas psíquicos en Requiem. La interpretación de una mujer que se siente poseída por el demonio ya le había valido el Oso de Plata en la Berlinale
Los premios cinematográficos Lola están dotados con un total de 3,7 millones de dólares. Los ganadores son escogidos por miembros de la Academia de Cine.

