XIII Encuentro Internacional de Guitarras

Preparan una orquesta de guitarras en Panamá

El costarricense Alejandro López es el encargado de la Orquesta de guitarras en el XIII Encuentro Internacional de Guitarras, esta semana en  la ciudad.

Temas:

El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA
El costarricense Alejandro López liderará la primera Orquesta de Guitarras, cuyo recital será este viernes. CORTESÍA

La idea de alinear las cuerdas de al menos 25 guitarras a simple vista parece complicada.

Alejandro López, director de la llamada Orquesta de Guitarras, se siente optimista del resultado que se oirá el 20 de mayo a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

¿En qué consiste la Orquesta de Guitarras?

Básicamente es una actividad en la que reúno a los guitarristas estudiantes del festival y vamos a hacer un intercambio cultural y pedagógico. Montaremos un repertorio variado que permita dar a conocer este formato en Panamá; además de retar a los estudiantes a trabajar muchísimo en corto tiempo. Aunque culmina con una presentación, lo más importante de esta nueva faceta del festival es el proceso y la aproximación pedagógica que van a recibir los estudiantes.

¿Qué te emociona de la dirección de este proyecto?

Me emociona retribuir. He asistido al festival como estudiante y como artista invitado (miembro del Cuarteto Amalgama) y esta es una forma de compartir muchas cosas que he aprendido acá, por no mencionar el regalo de la hospitalidad que he recibido y gracias al cual estoy dispuesto a trabajar arduamente con los panameños, para elevar el nivel de la guitarra clásica.

¿Cuál será el reto con la orquesta?

El mayor reto es el repertorio en sí. Es muy avanzado, y montarlo en una semana es sumamente arriesgado. Sin embargo, quiero inculcar esta cultura del reto en los guitarristas: únicamente retándonos a nosotros mismos y exigiéndonos al máximo es que logramos avanzar.

Esta es la belleza de áreas como el arte o el deporte, que permiten desnudarnos como una especie y demostrar al máximo nuestras capacidades de desarrollo.

¿Has tenido antes una experiencia similar?

Aunque he tenido experiencia con orquesta de guitarras, esta es la primera vez que tengo una orquesta bajo mi mando, y aunque enseño en Costa Rica, este nivel de enseñanza es también mayor al que usualmente manejo, lo cual me emociona.

¿Qué composiciones expondrán en el concierto ?

Incluye ritmos latinoamericanos y dos composiciones del maestro Andrew York. Una de ellas está basada en el Canon de Pachelbel, sin embargo, es una versión fuera de este mundo. ¡Es una sorpresa grata!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...